Contenido creado por Manuel Serra
En su justa medida

En su justa medida: Escribe Nacho Costa

Danilo Oribe, el barman uruguayo que ganó cuatro veces la Copa Mundial

Es todo un prócer para nuestros bartenders, aunque esto no quita que su rutilante éxito a nivel global pasa desapercibido por la mayoría de los uruguayos.

02.11.2018 15:18

Lectura: 6'

2018-11-02T15:18:00-03:00
Compartir en

Nadie es profeta en su tierra, sería un buen copete para esta nota. Porque si bien Danilo Oribe es todo un prócer para los bartenders uruguayos, referente para toda una camada de promesas que rondan en las inmediaciones de la sede de AUDEB (Asociación Uruguayo de Barmen), esto no quita que su rutilante éxito a nivel global pasa desapercibido para la mayoría de los uruguayos.

Primero lo primero

Antes que nada, a fin de poder explayarme con mayor profundidad en el tema, hay que hacer primero unas consideraciones necesarias para los menos familiarizados.

En 1947 se funda la International Bar Association (I.B.A.), organismo que nuclea a alrededor de 190 asociaciones de bartenders a lo largo y ancho del globo. Como no podía ser de otra manera, es esta institución la que organiza y promueve la Copa Mundial I.B.A., donde cada año, las asociaciones de todo el mundo mandan a sus dos mejores bartenders a competir en dos categorías, Clásico y Flair.

La primera, presente desde el comienzo, es la evaluación más tradicional, donde se mide la destreza de los bartenders en una presentación contrarreloj. Se evalúan la pulcritud (se descuentan puntos si hay derrames de hasta una gota, por ejemplo) y la técnica, así como el sabor del trago, la presentación y la exactitud, ya que se deben presentar 5 unidades del mismo trago en una pasada.

Por otro lado, la modalidad de Flair de competición -incorporada al formato IBA en el año 1999-, es un show de destreza acrobática con elementos de bar, para crear uno o más cócteles en un tiempo determinado. Se utilizan principalmente botellas y cocteleras especiales, aunque se pueden utilizar todas las herramientas disponibles dependiendo de la creatividad del bartender (cucharas, medidores, vasos, sorbitos y un largo etc.). Asimismo la presentación es acompañada con música, ya que la interacción con el público es puntuada como un elemento más.

Los dos principales organizadores de Flair son la IBA y la WFA (World Flair Association); la primera se caracteriza por un estilo un poco más "clásico", ya que los errores están más penalizados, mientras que en la WFA al haber más margen de error, los Flairtenders (como se conoce en la jerga a los barmans que practican Flair) realizan rutinas más atrevidas.

Puntualmente en las competiciones IBA es donde Uruguay cosechó la friolera de 7(¡Sí, SIETE!) trofeos mundiales desde el mundial de Las Vegas 2004.

Desde Estonia con Amor

La edición de este año de la Copa Mundial I.B.A se realizó en Estonia. Allí nos representaron Patricia Mederos en la modalidad Clásica, y Danilo Oribe en Flair.

Una oportunidad especial por varios motivos. Por un lado, Patricia se convirtió nada más y nada menos en la primera representante femenina uruguaya en la historia del certamen, mientras que para Danilo fue el broche final para una exitosa carrera, con alrededor de 200 presentaciones en distintas competencias y certámenes.

Siguiendo también el rumbo marcado en el Panamericano de este año que se realizó en Cuba y donde Uruguay tuvo una presentación destacada llevándose el primer puesto de categoría Clásico, segundo en categoría Presidentes y la totalidad del podio en la categoría Flair.

A la gran actuación de Patricia, se le sumó la Copa por equipos, obtenida por primera vez en la historia. Por su parte, Danilo se robó todas las miradas, cumpliendo con su chapa de favorito y trayendo la copa por séptima vez para estos lares.

Nótese en el minuto 2:31 como comenta el relator: "sh#t, this guy is on fire" ante una performance impecable. Realmente un broche de oro acorde a una carrera plagada de éxitos.

*

Aprovechando la oportunidad, quien escribe se dio el gusto de hacerle unas preguntas a Danilo:

¿Cómo fue tu entrada en el mundo del flair/coctelería?

Fue en el año 2002 en la Audeb. Ahí empecé a estudiar haciendo el curso de Bartender motivado por Marcelo Pellejero. Eran 24 clases, una de esas clases era introducción al flair Bartending, dictada por Alexis Casavalle. Desde ahí descubrí una pasión de práctica, torneos, viajes y trabajo alrededor del mundo

¿Dónde estás viviendo y a qué te dedicas?

Sigo trabajando como bartender para marcas, eventos y dando entrenamientos para bartenders.
En el 2007 me mudé a Las Vegas para participar en competencias y también trabajar en distintos bares y este verano me mudé a España por unos meses a conocer la movida de acá. En diciembre vuelvo a Uruguay por el verano.

Uruguay es un país chico, pero en flair tenemos nada menos que 7 campeonatos mundiales. ¿A qué crees que se debe? ¿Son vos y Juan Pablo Santiago (bicampeón Mundial de Flair) dos casos aislados o es parte de un fenómeno que los excede y son parte? ¿Porque tanta diferencia con la modalidad "clásico"?

Entre Juan Pablo Santiago, Oscar Pérez y yo hemos logrado los siete títulos. Hace catorce años cuando ganamos el primero en el mundial de Las Vegas en 2004, si alguien hubiera dicho que ganaríamos siete, hubiera soñado como un imposible. Pero a base de mucha pasión, mucha garra, trabajo y talento se pudo dar. Es un sueño cumplido.

En la modalidad clásica tenemos la misma base de trabajo, talento y pasión de parte de muchos colegas. Hemos logrado podio en 2 mundiales, ha pegado en el palo el título mundial. Estoy seguro que estamos muy cerca, se nos puede dar en cualquier momento.

Hace unos años se puso de moda el concepto de Mixólogo y la tendencia vintage y hace menos se revitalizó la movida tiki. ¿Cómo te hallás con esos conceptos?

Sí me gusta. Como todo, son modas. Respeto mucho a los colegas que se preparan y se apasionan por estudiar más allá de una tendencia. Después hay muchos que se suben al tren con dos fotitos en Instagram y venden que vienen de una universidad. Qué risa. Hace un tiempo muchos eran fanáticos de la mixología molecular, ahora casi ni se habla de eso.

Por lo que vi en redes, este fue tu último mundial, ¿por qué? ¿Qué proyectos tenés a futuro?

Por muchas razones. Básicamente después de más de 200 participaciones en torneos en los últimos dieciséis años he podido lograr y disfrutar más de lo que nunca hubiera imaginado. Soy feliz así. Las etapas tienen un comienzo y un final; la pasión se mantiene pero desde abajo del escenario apoyando y alentando a los nuevos.

Nuevamente, felicitaciones a Danilo, Patricia y a toda la delegación uruguaya que nos representó en este mundial.

Por Nacho Costa*

*Bartender, hijo no reconocido de varias barras montevideanas. Actualmente atiende la barra de Negroni (Guipúzcoa 352). Sigue amando al limón como el primer dia.