Flaca, Loco, Donde Manda Marinero, El Tercio de los Sueños, Me Arde son las más conocidas. Vale destacar que Alta Suciedad es el primero como solista desde el inolvidable Nadie Sale Vivo de Aquí (1990). Entre Alta Suciedad y El Salmón está Honestidad Brutal (1999), un CD doble con más espantos que genialidades pero con algunas canciones brillantes: Cuando Te Conocí, Te Quiero Igual, Voy a Dormir, Mi Quebranto, Eclipsado, La Parte de Atrás y La Parte de Adelante.


Básicamente El Salmón de tapas negras es una compilación con veinticinco canciones en un solo CD, de los que componen El Salmón quíntuple de tapas blancas. Además es un verdadero "popurrí" donde pop, rocanrol, tango, baladas, reggae, rumba, funky, boleros,etc. hacen las delicias de los oídos de aquellos que disfrutan de letras profundas y superficiales, irónicas y serias, inteligentes y chotas. Hay también en varios tracks de El Salmón pedazos de canciones registradas en discos anteriores. Y no se puede dejar de mencionar la presencia en este CD del siempre amigo de Calamaro: el gran Papo Napolitano.


Lo mejor de las veinticinco canciones: El Salmón, Gaviotas, All U Nedd Is Pop, Enola Gay, Revolución Turra, Mi Funeral, El Viejo y el clásico de los Stones Time Is On My Side.


Andrés Calamaro deja una vez más su marca registrada con locura, sagacidad, estupidez, alegría y amargura. Su marca es él mismo. Tómalo o déjalo. Pero que es un genio, es un genio.

El Salmón (1CD) (Andrés Calamaro, 2000/Warner)

Quique Peluffo