Los dirigentes de Polonia y Uganda encabezan el palmarés de la organización Human Rights Watch (HRW) de los líderes que más discriminan en el mundo a homosexuales y lesbianas.

Con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia que se celebra este sábado, HRW criticó además al gobierno británico por prácticas discriminatorias y destacó en cambio avances en Colombia, Irlanda y Nepal.

Según HRW, el presidente de Polonia Lech Kaczynski se pronunció abiertamente contra el reconocimiento de la unión homosexual y su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, incentiva abiertamente la discriminación de los gays.

En Guatemala, un proyecto de ley que el Congreso comenzó a examinar en 2007 discrimina a las familias monoparentales y las uniones de mismo sexo, según HRW, que critica también a Gran Bretaña por negar amparo a refugiados de países donde son discriminados por su orientación sexual.

HRW destaca en cambio las recientes decisiones de la Corte Constitucional de Colombia, de la Alta Corte de Irlanda y la Suprema corte de Nepal en el sentido de un mayor reconocimiento de esos derechos.

(Fuente: AFP)