Al que madruga

Cristina Fernández envió proyecto al Parlamento

La presidenta argentina Cristina Fernández envió al Parlamento el proyecto de Ley que propone adelantar las elecciones legislativas de octubre a junio. La oposición rechazará el proyecto, aunque la bancada oficialista tendría los votos para aprobarlo.

16.03.2009 21:02

Lectura: 2'

Compartir en
La presidenta Cristina Kirchner envió el lunes el proyecto que propone adelantar las elecciones legislativas de octubre a junio a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo pretende aprobarlo este miércoles, aunque el grueso de la oposición anticipó su rechazo.

"Tenemos los votos necesarios para aprobarlo, con los diputados propios y los aliados que conforman el núcleo duro que acompañó al Gobierno en el Congreso", dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista en la cámara baja, en declaraciones televisivas.

La decisión de cambiar el cronograma electoral fue anunciada sorpresivamente el viernes por la Presidenta, con el objetivo de desvincular el debate político interno de la crisis internacional.

"Sería suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión permanente cuando el mundo se cae a pedazos y estos se pueden caer encima nuestro", justificó la Mandataria.

El proyecto establece adelantar al 28 de junio el comicio para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, cámaras que ahora controla el oficialismo.

Rossi se mostró confiado en que el proyecto será aprobado pese a la resistencia opositora y estimó que el miércoles tendrá luz verde en el recinto de la Cámara baja y la semana próxima contará en el Senado.

La ley necesita "mayoría absoluta" para ser aprobada, lo que significa 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

Una treintena de diputados del peronismo disidente y la derecha anunciaron este lunes la conformación de un Intrebloque Federal y anticiparon que no darán quórum y votarán en contra.

Entre ellos se encuentran Francisco de Narváez (disidente peronista) quien, como el jefe de gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri, habían apoyado la iniciativa presidencial el viernes, y ahora cambiaron de opinión.

Para diversos analistas, el adelantamiento del comicio favorece al Gobierno y entorpece a las fuerzas opositoras, que están fragmentadas en diversos frentes aún en formación y sin definir candidatos.

(Fuente: AFP)