La pena, el amor, la sorpresa, el miedo: cada emoción produce una reacción corporal distinta y diferenciable pero, al mismo tiempo, relativamente universal en todos los seres humanos.
Esta premisa es la que llevó a los investigadores de la Universidad de Aalto a realizar un "mapa corporal" de las emociones, donde muy gráficamente se expresan esas sensaciones físicas producidas por las emociones.
"Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales", señaló a la BBC Lauri Nummenmaa, autor principal del estudio.
"De esta forma nos preparan para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también ante cualquier oportunidad que ofrezca el entorno, como una interacción social placentera", agregó.
El estudio consistió en evaluar las reacciones de cientos de personas distintas, a las que se pedía que colorearan una silueta humana en las zonas que se activaban más o menos al escuchar una palabra que designaba a cada emoción. El rojo fue el color para marcar mayor actividad y el azul para menor.
Hubo entre todos los participantes una coincidencia por encima del 70%, de las zonas coloreadas por cada uno.
El amor y la alegría son las emociones que causan una sensación corporal más intensa en todo el cuerpo.
"Observar la topografía de las sensaciones corporales disparadas por las emociones permite crear una herramienta única para la investigación de las emociones y puede incluso ofrecer indicadores biológicos de trastornos emocionales", señalaron los investigadores a la cadena británica.