"/>
Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Chin cham pion

Correr descalzo gana cada vez más adeptos

El barefoot, la tendencia de correr descalzos o con calzado "minimalista" está ganando adeptos en todo el mundo. Es una forma de correr avalada por el estudio de la capacidad natural del ser humano para correr.

23.02.2015 09:46

Lectura: 2'

2015-02-23T09:46:00-03:00
Compartir en

Los corredores descalzos más experimentados evitan correr con el talón para hacerlo con la parte delantera o intermedia del pie, lo que reduce el impacto y hace innecesaria la amortiguación de los championes. En esa técnica está basado el barefoot, la modalidad que implica correr sin calzado o con un tipo de calzado sin amortiguación.

Algunos estudios muestran que estas personas corren descalzas con facilidad sobre las superficies más duras sin experimentar malestar. Sin embargo, se necesitan estudios que prueben los beneficios de esta forma de correr en relación a la menor incidencia de lesiones en comparación con quienes corren con calzado.

El doctor Daniel Lieberman, en el laboratorio de biología del esqueleto de la Universidad de Harvard, lideró un experimento con corredores que habitualmente usaban zapatillas y otros que siempre corrían descalzos. Se les pidió que corrieran sobre una placa con sensores para medir la fuerza de los impactos generados. Los corredores calzados descargaban en cada pisada mucha más energía de golpe, mientras que los "descalzos" controlaban más gradualmente ese impacto.

Correr con championes tendría otra desventaja. En la mayoría de los casos, el calzado altera el ángulo natural de apoyo del pie. Los cultores del barefoot running aseguran que correr sin el "colchón" de amortiguación que suele traer el calzado deportivo, se obliga a los músculos de los pies y de las piernas a trabajar para absorber el impacto, hacer la transición de la pisada, y lanzar el impulso. Todo el tren inferior entra en juego, de forma que el ejercicio es más completo y el esfuerzo está más distribuido.

Pero la transición debe ser suave, porque también hay desventajas. Al correr descalzo se pierde la protección ante golpes, pinchazos y cortes, con elementos que nos podemos encontrar por el camino. Es probable que aparezcan ampollas y según quienes lo practican es habitual sufrir sobrecarga en los gemelos, porque trabajan más estirados que de costumbre.

Y como no podía ser de otra manera ya hay marcas embanderadas con la tendencia. Una de ellas es Merrel, que tiene un sitio dedicado especialmente a esta modalidad.