El ejercicio está en todos los planes de vida saludable. Las actividades de alta intensidad, sin embargo, pueden jugar malas pasadas a la salud cardiovascular.
Deportes como el maratón o el ciclismo requieren un gran esfuerzo y practicarlos por más de diez años pueden suponer un mayor riesgo de sufrir arritmias. Así lo determina un estudio sobre problemas cardíacos asociados al deporte realizado por el investigador Eduard Guasch, recogido este jueves en el diario español La Vanguardia.
Según el estudio, hay partes del corazón especialmente vulnerables en personas que practican de forma continua este tipo de deportes. La proporción es de ocho veces más de riesgo que la media de la población, aunque no a todos les pasa. "Son algunos, y no la mayoría, los que hacen unos cambios adaptativos en sus corazones que les hacen más vulnerables a arritmias auriculares", apuntó la directora de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínic, Marta Sitges.
"El ejercicio es muy bueno, pero en esos niveles de actividad extrema no todos los corazones se adaptan del mismo modo. Creemos que esos cambios adaptativos, la dilatación del corazón y la fibrosis principalmente, pueden favorecer las arritmias. Pero no lo hemos podido demostrar", detalló la doctora a La Vanguardia.
Los estudios fueron realizados en ratas divididas en tres grupos: uno sedentario, otro de ejercicio moderado y el tercer grupo de ejercicio intenso. Los hallazgos de la investigación arrojaron la importancia de ir al cardiólogo cuando se hace ejercicio. "Hay quien se gasta 400 euros en unas magníficas zapatillas y no acude a controlar su estado en un centro especializado", dijo Guasch.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]