El teléfono celular se ha vuelto casi una parte de nuestros cuerpos. Le echamos mano a cada instante. Lo guardamos y lo volvemos a sacar, le pasamos los dedos por la pantalla, le acercamos la boca y los oídos.
Por mucho que nos desinfectemos las manos con alcohol en gel, jabón o lo que fuere, poco durará esta asepsia si al siguiente instante volvemos a agarra el teléfono que habíamos empuñado antes, con las manos sucias.
¿Cómo limpiarlo de manera eficaz y sin dañarlo? Las empresas Samsung y Apple ofrecen guías para ello.
Ambos manuales coinciden en la conveniencia del uso de franelas o paños similares a los usados para limpiar los cristales de los anteojos, que no contenga pelusas y que sea suave. Esto evitará dañar la pantalla o dejarle residuos.
Estos paños deben pasarse impregnados en líquido limpiador, aunque se pide no exagerar con eso. Es conveniente humedecer el paño por una esquina y, en caso de que sea necesario, secarlo un poco antes de aplicarlo al teléfono. Mientras que Samsung sugiere hacerlo con agua, Apple admite toallitas con alcohol isopropílico al 70%.
En todo caso, jamás se debe usar lavandina o productos de limpieza doméstica similares. También hay que evitar sumergirlo o que la humedad entre los orificios del aparato, con el objetivo de prevenir averías, así como limpiar el dispositivo desenchufado de la red eléctrica.
Para las zonas cercanas a los orificios (auriculares o cargador) que suelen ser más inaccesibles, es recomendable usar isopos algodón apenas húmedos o escarbadientes que hayan sido desinfectados previamente.
Si bien es cierto que el alcohol sería más efectivo para una desinfección total, tampoco conviene que la mezcla lo contenga, porque puede ser muy perjudicial para el dispositivo y los fabricantes lo desaconsejan. Quienes no se resistan a utilizarlo deberían diluirlo mucho. Usar gel desinfectante tampoco es buena idea y nunca debería utilizarse hipoclorito de sodio, añade a su vez un tutorial publicado por el periódico madrileño El Mundo.
Por ello, dicho medio recomienda el siguiente método: mezclar en un recipiente dos partes de agua por una de jabón líquido. Apagar el aparato, quitar la funda, si es que tiene (se puede lavar siguiendo el mismo proceso) y aplicar el agua jabonosa con un trapo humedecido en ella -no empapado- con cuidado y sin ejercer demasiada presión.
Una vez terminado el lavado, procederemos a secar el dispositivo con el otro trapo, también sin ejercer presión, pues se podría llegar a rayar la pantalla.
Si hay que proceder a una limpieza "de emergencia", por ejemplo en la calle, y sólo se dispone alcohol en gel, puede aplicarse -poca cantidad- si la pantalla tiene un protector de cristal adhesivo, que evitará el contacto directo.
A la hora de limpiar la parte trasera, tener especial cuidado con la cámara.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]