Brasil
ColombiaColombia limpió su imagen tras un magro debut e hizo tragar sus palabras a aquellos que le sacaron la chapa de candidato luego de la derrota con Venezuela. Los dirigidos por Pekerman jugaron un gran encuentro y ahora comparten el liderazgo con Brasil y la Vinotinto, que de ganarle a Perú el jueves clasificará a cuartos de final.
El equipo de Dunga arrancó ejerciendo un inútil control territorial, que no se tradujo en situaciones de gol en la primera parte. Con mayor tenencia de pelota y escasa profundidad, el elenco liderado por Neymar sintió la ausencia de un ariete de referencia en el área y casi no inquietó.
Del otro lado se vio a una paciente selección colombiana, sin fisuras en el fondo y sostenida por el trabajo a destajo de Carlos Sánchez en el mediocampo. La intención fue robar y salir rápido con la pegada de James Rodríguez, quien apareció en cuentagotas.
La pelota les llegó poco a Teo Gutiérrez y Falcao, y la primera opción clara fue un remate de Sánchez que se desvió en Miranda y pasó a centímetros del caño a los 31’.
El 1-0 cayó cinco minutos más tarde, cuando el zaguero Jeison Murillo encontró un rebote en el área rival tras una acción de pelota quieta y con zurdazo bajo batió a Jefferson.
La respuesta del malhumorado y deslucido conjunto brasileño fue recién sobre los 44’, cuando de contragolpe Dani Alves centró notablemente para el ingreso de Neymar, quien conectó de cabeza y forzó a Ospina a realizar una notable atajada.
Brasil creció levemente en el segundo tiempo con el ingreso de Coutinho por Fred, pero más por la propuesta de Colombia que por su juego. Los de Pekerman se agruparon más atrás, aunque siempre cubriendo espacios y sin grietas en su estructura, y se dedicaron a esperar.
Ante ese panorama el seleccionado de Dunga malogró un par de situaciones claras. Neymar falló un mano a mano con Ospina a los 2’, cuando definió cruzado de derecha, y Firmino le erró al arco en posición inmejorable a los 12’ luego de un grueso error de Murillo en el fondo.
Después, poco más hizo Brasil. Si bien se jugó cerca del área de Colombia, no hubo situaciones de real peligro que exigieran a Ospina. La defensa funcionó de gran manera y el ex River Plate Carlos Sánchez siguió devorándose el mediocampo, erigiéndose en figura del juego.
Pekerman optó por hacer cambios de ficha por ficha, con los ingresos de los delanteros Ibarbo y Bacca por Falcao y Gutiérrez. Hasta pudo aumentar su equipo en una incursión de James Rodríguez por izquierda que terminó en zurdazo cruzado y apenas desviado sobre los 89’.
Sin pasar mayores zozobras, Colombia abrochó una victoria más que justificada y volvió a ser esa temible selección que en la previa se colaba entre las favoritas para dar pelea por un título que nunca ganó fuera de su casa.
Una vez finalizado el encuentro se produjo un tumulto entre futbolistas que terminó con la expulsión del colombiano Bacca y el brasileño Neymar, quien de todas formas iba a perderse el compromiso ante Venezuela por acumulación de amonestaciones. El crack del Barcelona afronta una posible sanción de más de una fecha.
Montevideo Portal
Brasil
Colombia