Contenido creado por Lorena Zeballos
Salud

Por los dos

Consumo de carne roja durante el embarazo repercute en el metabolismo de hierro del bebé

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó el primer estudio en Uruguay sobre la relación entre consumo de carnes y el nivel de ferritina en el cordón umbilical del neonato.

02.01.2020 16:38

Lectura: 2'

2020-01-02T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), junto a equipos de la Facultad de Medicina, la Escuela de Nutrición y el Equipo de Estadística de la Universidad de la República, realizaron un estudio con embarazadas y niños pacientes del hospital Pereira Rossell donde se analizó la relación entre el consumo de carnes rojas y el nivel de ferritina en el cordón umbilical de los recién nacidos.

Entre las conclusiones, el estudio indica que los recién nacidos con déficit latente de hierro provienen de Mujeres con menor consumo dietético de hierro en el embarazo.

El feto depende de los depósitos de hierro maternos para producir hemoglobina, mielina, entre otros procesos de desarrollo neuronal y del resto del sistema nervioso central. Cuando la cantidad de hierro que llega al útero es insuficiente esto repercute negativamente en el desarrollo neurológico del futuro bebé. En el estudio se cita a datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde apuntan que evitar el déficit de hierro y la anemia en los bebés puede aumentar en 10 puntos el coeficiente intelectual.

"En las conclusiones del estudio, se indica que el déficit latente de hierro considerando valores de ferritina en cordón umbilical menores a 100 ng/ml estuvo asociado a menor consumo de carnes rojas durante la gestación", apunta INAC.

Según la investigación, el consumo de carnes rojas y su efecto son independientes a la ingesta de hierro medicamentoso.

Si bien el estudio no recomienda una cantidad específica de consumo de carnes diario, sí "considera adecuada la evidencia de que bajos niveles de consumo de hierro total y de carnes rojas determinara un aumento del riesgo de presentar déficit latente de hierro y menores niveles de ferritina con los posibles efectos a lo largo de la vida sobre la mielinización, el desarrollo neurocognitivo y peores desempeños a lo largo de la vida".

Montevideo Portal