Un estudio denominado Cancer Chemoprevention With Nuts, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, concluye que existe una relación entre el consumo regular de frutos secos como los pistachos y una reducción del riesgo de desarrollar cáncer como el de colon, páncreas, el de ovarios en caso de mujeres y de próstata en los hombres.
Los expertos Marco Falasca, Ilaria Casari y Tania Maffucci de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary llegaron a establecer una relación inversa entre el consumo de estos frutos secos y la muerte por cáncer.
Estos hallazgos estarían relacionados con los componentes antioxidantes y antiinflamatorios, así como una gama de fitoquímicos, vitaminas y micronutrientes de las nueces en general y de los pistachos en particular.
No obstante, el profesor Marco Falasca reconoció que se requiere más apoyo para continuar con la investigación del mecanismo de acción y encontrar una correlación directa. Mientras tanto, hay que incluir preventivamente a los frutos secos en nuestra dieta.
Estas investigaciones resultan pertinentes en un contexto donde el cáncer avanza irremediablemente y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 había 14 millones de casos de cáncer diagnosticados y 8,2 millones de personas murieron ese mismo año a causa de dicha enfermedad. Además, se estima que el 40% de los casos son consecuencia de hábitos poco saludables de estilo de vida.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]