"/>
Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Rara, como encendida

Consejos para enfrentar los sofocos de la menopausia

Para combatir los sofocos de la menopausia es conveniente vestirse como una "cebolla", evitar bebidas calientes y hacer ejercicio.

01.06.2016 10:23

Lectura: 2'

2016-06-01T10:23:00-03:00
Compartir en

Uno de los síntomas más incómodos de la menopausia son los sofocos. Son una sensación de calor que comienza en la cara y la zona superior del pecho y se extiende por todo el cuerpo. Dura entre dos y cuatro minutos y puede venir acompañado de ansiedad o palpitaciones.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia indica que, en algunos casos, pueden llegar a sufrirse una vez cada hora y el problema se suele alargar entre dos y cuatro años.

Se desconocen cuáles son las causas del sofoco, pero se ha relacionado con el desequilibrio del centro termorregulador del hipotálamo, provocado por la reducción de los niveles de estrógenos y progestágenos, según explican en DMedicina.

La asociación que estudia estos trastornos recuerda que hay diferentes tratamientos, como la terapia hormonal sustitutiva. Sin embargo, además de estos métodos, la mujer puede combatir los sofocos modificando ciertos hábitos cotidianos.

Vestirse con capas de ropa. En caso de que surja un sofoco, la mujer puede quitarse ropa. Después, cuando el calor cese, tiene la opción de vestirse de nuevo para no quedarse fría.

Mantener una temperatura ambiental baja y evitar las bebidas calientes, como el café o el té. La clave es huir de temperaturas demasiado altas. En ciertos espacios públicos no se podrá controlar, pero en casa o en el auto sí es posible elegir. Asimismo, la asociación sugiere evitar cualquier bebida que haga a la persona aumentar su calor corporal.

Utilizar una toalla fría y húmeda en el cuello. Cuando la mujer sufra un sofoco, un buen método de calmar el calor y refrescarse es mojar una toalla con agua fría y ponerla en el cuello.

Refrescar las mejillas con agua fría. Además de la toalla, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra sugiere poner agua sobre las mejillas para calmar el calor.

No fumar. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia afirma que el tabaco empeora los sofocos, con lo que sugiere dejar este hábito.

Realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso. El colegio afirma que la actividad física y un peso adecuado son medidas beneficiosas para prevenir y evitar los sofocos.