Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Tratar de estar mejor

Consejos para cambiar hábitos poco saludables por otros mejores

Con el año nuevo, muchos se fijan propósitos para mejorar su estado físico y su salud. ¿Cómo modificar hábitos poco saludables por otros mejores?

13.01.2015 08:42

Lectura: 3'

2015-01-13T08:42:00-03:00
Compartir en

El año nuevo es época propicia para imponerse metas, y muchas están relacionadas con lograr una mejor calidad de vida, directa o indirectamente. ¿Cómo ir en la dirección correcta? Según el médico Rani Whitfield, voluntario de la American Heart Association (AHA), hay que cambiar los hábitos poco saludables por otros saludables. 

"Un hábito poco saludable es fácil de desarrollar y es difícil vivir con él; un hábito saludable es más difícil de desarrollar, pero es más fácil vivir con él", señala Whitfield, que recuerda que lleva entre 60 y 90 días desarrollar un nuevo hábito.

Si bien es difícil mantener los cambios en el estilo de vida hasta que se conviertan en hábitos, el doctor asegura que "ayuda recordar que un hábito poco saludable es atractivo porque da gratificación instantánea, pero lo pagas después. Por otro lado, un hábito saludable implica que renuncias a la gratificación inmediata, pero obtienes una recompensa mucho mayor al final del camino".

¿Cómo cambiar los hábitos? Whitfield explica que hay que pensar en términos de reemplazo antes de pensar en privaciones. Por supuesto, es importante encontrar una "motivación real" que facilite el cambio.
Estos son los consejos del experto, recogidos en el boletín de la AHA:

1. Desarmar la "gran meta" en pequeños logros a corto plazo. "Supone que estás bebiendo cinco cervezas al día y quieres bajar hasta seis al mes. Comienza bajando a tres cervezas al día: verás los beneficios y te sentirás más motivado para avanzar hacia la meta de largo plazo", comenta Whitfield.

2. Contarle a alguien de confianza, alguien que no vaya a sabotear el plan. Siempre ten cerca alguien en quien contar. Lo más difícil, cuando se trata de parejas, es cambiar un hábito si la otra persona no acompaña. "Debes encontrar fuerza interior y avanzar; o tener apoyo externo que te permita pedirle a tu pareja que sea comprensivo con tu plan y que colabore, al menos, no exponiéndote a la costumbre poco saludable".

3. Permitirse un escape de vez en cuando.
"Si estuviste evitando los dulces toda la semana, y estuviste haciendo ejercicio y el fin de semana vas a visitar a un familiar puedes permitirte UNA pequeña porción de torta. O permitirte una 'comida inadecuada' una vez por semana", apunta Whitfield.

4. Reemplaza la TV por ejercicio.
"Trata de grabar los programas que te gustan para verlos el fin de semana, o ejercitarte y luego mirarlos como recompensa por el trabajo realizado. O, si tienes el espacio, puedes hacer ejercicio frente a la TV".

¿Cuáles son los mejores hábitos que se pueden adquirir para optimizar la salud cardíaca? Hacer ejercicio consistente, 30 minutos al día los siete días de la semana. Dejar de fumar. Si tomas medicación para problemas cardiovasculares, ser consistente en la toma de los medicamentos.