Contenido creado por Inés Nogueiras
Nutrición

Verde esperanza

Conoce qué es el té matcha y sus beneficios

19.01.2016 14:45

Lectura: 4'

2016-01-19T14:45:00-03:00
Compartir en

Por Nutrición Sin Más

El té matcha es obtenido de la Camellia sinensis, la planta de la que se sacan los demás tipos de tés verdes.
A pesar de que su origen tiene lugar en China, el té matcha es ingerido principalmente en Japón, país en el que forma parte del ritual del té.

Sus beneficios únicos son gracias a su proceso de elaboración, mediante el cual se cubre a las plantas de té por 20 o 30 minutos antes de su cosecha.

A partir de este breve tiempo en la oscuridad, los niveles de clorofila y aminoácidos de la planta se incrementan, lo que le da a las hojas un tono verde mucho más intenso, aumentando su valor nutricional.
Después de su recolección, las hojas se secan y muelen con el propósito de obtener un polvo verde bastante fino, al cual se le da el nombre de matcha.

Preparación del té matcha

Debido a que el té matcha es obtenido del extracto en polvo de las hojas de la planta, todas las propiedades y beneficios saludables de ésta pasan a la infusión.

El té matcha se elabora de la siguiente manera, siguiendo el procedimiento de la ceremonia japonesa del té:

1. El polvo matcha es pasado por un colador para deshacerse de cualquier impureza.
2. Se coloca una cucharadita chashaku (cuchara tradicional de bambú) de matcha en el chawan, o taza del té.
3. Se agrega agua caliente, mas no hirviendo.
4. Se revuelve con el chasen (brocha tradicional de bambú) hasta obtener una mezcla homogénea y hasta que se forme espuma en la superficie.
5. ¡Llegó el momento de disfrutar nuestro té matcha!

Es un hecho que para poder disfrutar del verdadero té matcha al estilo japonés, es necesario contar con los utensilios tradicionales, aunque esto en sí no es un requisito imprescindible para su preparación básica.
Otro aspecto importante es qué tan concentrado se desea el té. De acuerdo con la cantidad de polvo y agua, es como se pueden obtener distintos tipos de matcha:

• Matcha: 60 ml de agua y una cucharadita de té (versión estándar).
• Matcha usucha: 100 ml de agua y media cucharadita de té (versión más ligera).
• Matcha koicha: 30 ml de agua y 2 cucharaditas de té (versión más intensa).

Beneficios del té matcha

El té matcha se distingue de los demás por su alto contenido de antioxidantes, compuestos orgánicos concentrados en las hojas de la planta que son consumidos completamente al beber esta deliciosa infusión.
El antioxidante con mayor concentración en el té matcha es la epigalocatequina galato (EGCG), el cual provee efectos antiinflamatorios y antecancerígenos.En este sentido, el té matcha se compone de 137 veces más cantidad de EGCG que otros tipos de té comunes, y 3 veces más EGCG que otros de calidad.
Entonces... ¿cuáles son las propiedades más importantes del té matcha?

1. Enfermedades del corazón

Una sustancia presente en el té matcha en grandes cantidades es la catequina, una especie de antioxidantes que disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos, previene la formación de coágulos, protege de la oxidación al colesterol tipo LDL y baja los niveles de colesterol total y LDL.
Beber 2 tazas de este té diariamente disminuye el colesterol total, del mismo modo que reduce el riesgo de muerte por enfermedades del corazón de 22 a 33%.

2. Pérdida de peso

Existen diversos estudios científicos que relacionan el té verde con la pérdida de peso, y en este sentido el té matcha no se queda fuera.
Ingerir té verde, específicamente té matcha, incrementa la quema calórica y acelera el metabolismo, además de que sus beneficios aumentan cuando se combina con una rutina de ejercicio.

3. Estrés y concentración

Está comprobado que el té verde ayuda de igual forma a mejorar la concentración y el estado de ánimo.
Por su contenido en cafeína y L-teanina, beber té matcha contribuye a reducir el estrés, incrementar la atención y el estado de alerta.

¿Existen riesgos?

A grandes rasgos, la ingesta de té matcha es segura e inofensiva, sin embargo, de la misma forma en que pasa con otros alimentos, su consumo en exceso puede representar ciertos problemas para el organismo.

Tomar té matcha en exceso puede provocar náuseas e indicios de toxicidad en los riñones y el hígado, además de perjudicar el organismo por una posible presencia de sustancias nocivas como metales pesados, pesticidas o fluoruro.

Por lo tanto, no es recomendado beber más de 2 tazas al día de té matcha.

Fuente: Nutrición sin más