Esta pequeña semilla llena de minerales, vitaminas y nutrientes, puede cubrir las necesidades diarias de nuestro cuerpo de forma natural y sana.
Es apta para todo tipo de consumidores, la quinua es un alimento que promete mucho este milenio y ya hay muchos expertos que respaldan su consumo para combatir diversos problemas de salud.
Por Nutrición Sin Más
Se le considera como un pseudocereal, ya que no es un cereal pero se consume del mismo modo.
Esta semilla solía cultivarse en varios países del sur de América hace 5000 años aproximadamente, refiriéndose a ellas como alimento sagrado y también como "la madre de todos los cereales".
Los más grandes productores son Perú y Bolivia, en menor medida también se incluyen Chile, Colombia y Ecuador; todos ellos exportan este importante alimento al resto del mundo, que paulatinamente consigue más popularidad.
La quinua se destaca por su elevado aporte nutricional, por ser cultivada la mayoría de las veces orgánicamente y por no tener gluten, lo que lo hace más atractivo para el consumidor.
Con una tasa de semillas de quinua podrás conseguir 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR de manganeso), 28 % de fósfor, 19 % de folato y 18 % de cobre, como también fibra y proteína. Del mismo modo, tiene importantes cantidades de potasio, zinc, hierro y varios tipos de vitaminas del grupo B, entre otros nutrientes.
Tan importantes son los valores nutricionales de la quinua, que las Naciones Unidas declararon el año 2013 como el "Año Internacional de la Quinua".
¿Cuáles son las propiedades de la quinua?
No tiene gluten
Uno de los temas que mayor atención recibe sobre la quinua, es que esta es libre de gluten, motivo por el que las personas celiacas y las personas sensibles al gluten pueden ingerirla con total seguridad.
Es una fuente excelente de fibra
Hay distintas fuentes sobre la quinua, y de acuerdo a las últimas investigaciones, la cantidad de fibra ronda de 10 a 16 gramos por cada 100 gramos de quinua.
No obstante, se debe acotar que la fibra se reduce luego de cocer la quinua y que la mayor parte de esta fibra es insoluble, fibra que tiene menos efectos positivos que la fibra soluble.
Sin embargo, la poca cantidad de fibra soluble encontrada en la quinua puede colaborar con la reducción de la glucosa en la sangre, el apetito y el colesterol.
Es un potente antioxidante
La quinua es rica en antioxidantes perteneciente a la familia de los flavonoides, consumoe que se encuentra vinculado con la mejora de varios aspectos de la salud.
Este pseudocereal contiene kaempferol y quercetina, dos tipos de antioxidantes con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antivirales y antidepresivas.
Es rica en proteína
Según los expertos en el área, la quinua supera en calidad y cantidad de proteína a casi todas las variedades de cereal existentes, y dado que la proteína es un elemento esencial para el organismo, su elección es vital.
La proteína encontrada en la quinua es una proteína "completa", ya que tiene todos los aminoácidos esenciales, por ello es que esta semilla sea un potente suplemento natural de proteína.
En este sentido, la quinua puede ser convertida en un alimento clave para personas vegetarianas y veganas.
Posee una elevada cantidad de minerales
Otra de las características conocidas de la quinua, es su elevado contenido de minerales que usualmente faltan en nuestra dieta, como el hierro, el magnesio, el zinc y el potasio.
Las personas que carecen de este tipo de nutrientes, pueden utilizar la quinua como suplemento vitamínico, esperando solo buenos resultados.
Mejora la salud metabólica
Diversas investigaciones realizadas en seres humanos y animales, han comprobado que consumir regularmente quinua puede mejorar nuestra salud metabólica.
Además de reducir los niveles de glucosa en la sangre, la quinua también puede reducir los niveles de triglicéridos e insulina.
¿Cómo se prepara?
La quinua solo puede ser consumida luego de ser cocida, ya que nuestro cuerpo no es capaz de procesar el grano crudo.
Primero se debe lavar y frotar gentilmente las semillas para retirarles sustancias de sabor amargo llamadas saponinas, encontradas en la envoltura exterior.
Luego, se cuece de 10 a 20 minutos con un poco de sal y ¡eso es todo! Ya puede comer quinua añadiéndola a cualquier plato.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]