Estas montañas fueron descubiertas hace 50 años por un geofísico soviético llamado Grigoriy Gamburtsev, aunque hasta ahora sólo se había llevado a cabo un pequeño estudio en la década de los 70 sobre la zona.
"Nosotros sabemos ahora que estas montañas tienen un tamaño similar a los Alpes, pero es que además también se les parecen en más cosas, como en sus picos y valles", destacó Fausto Ferraccioli, geofísico que lidera el equipo británico que participa en esta expedición y que se mostró sorprendido por esta circunstancia.
Esta cordillera bajo el hielo mide 700 kilómetros de largo y 250 de ancho.
Los mapas que están elaborando los investigadores también ayudan a responder algunos interrogantes sobre cómo se formaron los glaciares, según señala "The Guardian".
"La presencia de picos y valles podría indicar que el glaciar se formó rápidamente. No lo sabemos seguro, ahora nuestro mayor reto es precisar la fecha para comprenderlo mejor", explicó Ferraccioli.
Otro de los descubrimientos que sorprendió a este grupo de científicos fue la aparición de agua líquida en algunos valles pese a que el grupo de investigadores trabajó en la superficie a una temperatura media de 30 grados centígrados bajo cero.
Estos mapas se están completando como parte de la celebración del Año Polar Internacional.
Fuente: EFE
Un frío de aquellos
Confirman cordillera bajo la Antártida
Un equipo científico confirmó que a tres kilómetros de profundidad bajo la Antártida se encuentra una cordillera montañosa tan grande como la de los Alpes. El equipo está integrado por científicos de siete países que están elaborando un mapa de la zona, según informó el periódico "The Guardian".
25.02.2009 11:27
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]