Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Rienda suelta

Cómo preparar un saludable té de cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal de grandes propiedades. Te enseñamos cómo prepararla en té para que te ayude a prevenir la retención de líquidos.

02.07.2016 10:18

Lectura: 4'

2016-07-02T10:18:00-03:00
Compartir en

La cola de caballo es una planta con poderosos beneficios para la salud. Tiene un altísimo valor mineral, por lo que su consumo significaría "reminalizar" el organismo, lo cual se traduce en salud para tus órganos vitales y los huesos.

También se sabe que esa mítica planta es capaz de ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos y hay quienes lo usan como un aliado para perder peso, aunque su función no es quemar grasa sino prevenir la retención de líquidos.

A la cola de caballo se le atribuyen grandes beneficios al sistema digestivo, al crecimiento de uñas y cabello, así como resalta su capacidad de ayudar a detener hemorragias, regenerar los tendones y acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo hacer té de cola de caballo

En Natursan, señalan que el té de cola de caballo puede ayudarte en un sinfín de cosas gracias a sus propiedades, pero no siempre se toma de la misma forma, por lo es necesario aprender a hacerlo.

La receta básica consiste en poner a hervir las hojas de la planta durante 5 minutos, dejar que repose durante otros 5 y tomarla tres veces al día durante mes y medio si queremos tratar la retención de líquidos o mejorar los procesos digestivos.

Si tu intención es utilizarla como adelgazante, debes colocar dos cucharadas de la planta en un litro de agua que pondrás a hervir. La solución resultante te la tendrás que tomar durante 15 días y será el reemplazante del agua que comúnmente tomas antes o después de las comidas.

Cabe destacar que debes interrumpir el consumo por 15 días y repetir la operación inicial para que tu organismo no reciba un alto impacto de esta medicina natural y pueda irse adaptando a sus propiedades.

Si usarás la planta de cola de caballo para eliminar cálculos en los riñones, debes hervir las hojas del producto y esa será toda el agua que consumas durante 15 días. Se recomienda que sea al menos un litro diario.

Pasados los primeros 15 días, debes eliminar el consumo por otros 15 y volverlo a repetir si no has tenido los resultados esperados. De todos modos, consulta con un especialista si es necesario continuar con la ingesta del líquido.

Otras propiedades

Aunque consumir la hoja de cola de caballo en infusiones es la manera más común de tomarla, hay otras maneras en las que puedes aprovechar sus propiedades.

Su contenido mineral sirve para utilizarla como baño para los pies. En ese caso, agrega las hojas de cola de caballo en un recipiente con agua fría, deja que se macere por 13 horas como mínimo y úsalo caliente. Puedes sumergir los pies en la preparación y prepárate para recibir sus propiedades.

También se consiguen cápsulas, cremas, geles o champús que contienen la cola de caballo como ingrediente, aunque, en esas preparaciones la planta es tratada y quizá pierda un poco sus propiedades naturales.

Contraindicaciones del té de cola de caballo

Pese a que la cola de caballo es un producto natural, su uso excesivo o desmedido no te hará inmune a ciertos efectos colaterales de los cuales debes cuidarte.

Si la usamos durante seis semanas seguidas, quizá nuestro organismo la rechace y no obtengamos de ella todos sus nutrientes, por lo que debes consultar con un especialista siempre que decidas tomarla.

Si estamos tomando medicamentos como aspirina o algún antiflamatorio es recomendable que no la uses, al igual que si sufres de irritabilidad gástrica o consumes demasiado alcohol.