La Stevia es una planta milenaria que los indígenas paraguayos han usado por años para endulzar diferentes tisanas. En la actualidad es el edulcorante del que más se habla, esto se debe a que es el único edulcorante no calórico natural y a su capacidad de soportar la cocción, lo que permite usarlo en preparaciones horneadas.
Para usar correctamente la Stevia en una receta, se debe tener en cuenta que en el mercado de edulcorantes de mesa hay varias marcas que usan Stevia como ingrediente pero que tienen diferente capacidad de proveer sabor dulce. Por eso es importante tener identificado el edulcorante o preparación de edulcorante que vamos a usar y conocer su equivalencia de dulzor.
La licenciada en Nutrición Virginia Natero comparte una serie de recetas que permiten utilizar este endulzante natural y lograr comidas ricas y más saludables.
Galletitas de Amaranto, Avena y especias
30 unidades
Ingredientes
- 1 taza de amaranto
- 2 cdas de Stevia en polvo
- ½ taza de margarina light
- 2 huevos
- 1 taza de avena
- 1 ¼ taza de harina
- 2 cdas. de polvo de hornear
- Canela
- Nuez moscada
- Vainilla
Preparación
- Llevar el amaranto a fuego en un sartén hasta que comience a reventar, y permitir que reviente y se dore.
- Batir el edulcorante con la margarina y los huevos.
- Mezclar la harina, la avena, el amaranto, el polvo de hornear y las especias.
- Mezclar los ingredientes húmedos y los secos.
- Acondicionar de a cucharadas en una asadera aceitada y llevar a horno moderado, hasta que doren.
- Retirar del horno y enfriar sobre rejilla.
Torta de salvado
10 porciones
Ingredientes
- 2 ¼ t de harina
- 1 t de salvado de trigo
- 3 cdas de stevia en polvo
- Jugo de 3 naranjas
- 50 cc de aceite
- Ralladura de 2 naranjas
- 4 huevos
- 2 cta de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- Leche ¼ t
Preparación
- Batir a blanco las yemas con el edulcorante, luego agregarle el aceite, la ralladura de naranja y el jugo.
- Batir a nieve las claras
- Mezclar las harinas, la sal y el polvo de hornear.
- Mezclar la mezcla de huevos con la leche y con las harinas, debe quedar una mezcla cremosa.
- Agregar en forma envolvente las claras batidas a nieve
- Llevar a horno moderado por 30 minutos en asadera aceitadas y enharinada
Puding de frutilla
4 personas
Ingredientes
- 500g de frutillas
- 1/3 taza margarina Light libre de grasas trans.
- 1 huevo
- ½ T leche descremada
- 1 ½ cda Stevia en polvo
- 1 T de harina
- 2 cta de polvo de hornear
Preparación
- Cortar en cuartos las frutillas.
- Mezclar la margarina, el huevo, la leche descremada, el edulcorante, la harina y el polvo de hornear.
- Acondicionar las frutillas en una asadera de horno aceitada.
- Agregar sobre las frutillas la mezcla del pudin hasta cubrir.
- Llevar a horno moderado 20 a 30 minutos hasta que dore, servir tibio con helado de crema.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]