El chocolate siempre es sinónimo de deseo o prohibición. O se ama o se odia. O se come en montones o se repele con disgusto. No obstante, un estudio de la Universidad de Laval en Canadá estima que "la medida justa" de chocolate puede ser beneficiosa para las mujeres embarazadas.
Los resultados de la investigación, presentados la Reunión de la Sociedad para la medicina materno-fetal de Atlanta (EE.UU.), señalan que consumir 30 gramos de chocolate diarios durante el embarazo puede beneficiar el crecimiento y desarrollo del bebé.
El estudio investigó los beneficios del consumo moderado de chocolate, partiendo de la base de que consumirlo en exceso no es bueno, teniendo en cuenta sus altas cantidades de grasa y azúcar.
Así, contaron con la participación de 129 mujeres embarazadas que se encontraban entre las semanas 11-14 de la gestación.
Las madres fueron asignadas en grupos al azar, con un grupo de control que no tomó chocolate y otros grupos que tenía que consumir 30 gramos diarios de chocolate (de menor a mayor cantidad de cacao) durante las siguientes 12 semanas. Tras este periodo se realizó una nueva prueba de pulsatilidad. Y el experimento continuó hasta que dieron a luz, recoge Muy Interesante.
Mediante la exploración Doppler, una prueba que mide el útero, la placenta y el flujo sanguíneo fetal, se puede conocer el riesgo de preeclampsia, hipertensión u otras posibles complicaciones a tener en cuenta durante el embarazo.
Teniendo esto en cuenta, se observó que las mujeres que habían tomado chocolate presentaban una mejora significativa en la arteria uterina, evidenciando un beneficio positivo tanto en el crecimiento como en el desarrollo fetal gracias al chocolate, incluso con bajo nivel de flavonoles, no solo con el chocolate negro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]