Los presidentes que asisten a la Cumbre del Grupo de Río en el balneario de Playa del Carmen, en la Riviera Maya mexicana, fueron recibidos con rancheras interpretadas por grupos de mariachis y fuegos artificiales sobre el Mar Caribe.
El mandatario mexicano, Felipe Calderón, anfitrión de la cita, dio la bienvenida a sus homólogos en una recepción celebrada anoche en un hotel de la Riviera Maya, junto a las aguas del Mar Caribe, en donde instó a lograr una mayor unidad de la región.
Ante la presencia de numerosos líderes regionales, Calderón destacó la relevancia de la cita de Playa del Carmen, donde se analizará la creación de un nuevo organismo de representación con menos burocracia y mayor agilidad que los actualmente existentes.
Al acto de bienvenida asistieron numerosos mandatarios, entre ellos, la presidenta de Chile, Michele Bachelet; la de Argentina, Cristina Fernández; el de Paraguay, Fernando Lugo; el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Costa Rica, Oscar Arias, entre otros. Vázquez será el segundo orador en el día de hoy.
El cantante mexicano Pepe Aguilar y su grupo musical alegraron la cita con típicas canciones rancheras en un escenario cuyo fondo decoraba el Mar Caribe.
Unas aguas que iluminaron los fuegos artificiales disparados desde una fragata de la Marina de México y de los que disfrutó el centenar de invitados a la recepción.
El presidente de Haití, René Preval, quitó por unos momentos el micrófono a los artistas para agradecer la ayuda enviada por los mexicanos a su país tras el terremoto que devastó esta nación caribeña el pasado 12 de enero.
"Desde el fondo de mi corazón, les digo gracias", señaló el mandatario haitiano antes de que el auditorio irrumpiera en aplausos.
A la Cumbre del Grupo de Río, llamada también Cumbre de la Unidad, asisten 32 países que debatirán el lunes y el martes nuevos mecanismos para profundizar en su unión, las posibles ayudas a Haití, la situación de Honduras y asuntos relacionados con la seguridad del hemisferio, la inmigración o el cambio climático.
Apoyo a Insulza
Ayer el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, según aseguraron al diario La República fuentes de la delegación uruguaya que está en Cancún.
Según estas fuentes oficiales, Vázquez ratificó en todos los términos el respaldo de Uruguay a la reelección de Insulza en la OEA.
A su vez, las fuentes indicaron que Vázquez "no ha recibido ningún planteo oficial para promover su candidatura a la Secretaria General de la OEA como alternativa a la de Insulza", algo que había circulado en la prensa en las últimas semanas.
(Con datos de EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]