Montevideo Portal
China, uno de los países más supersticiosos del mundo, han construido su propia mitología sobre el alumbramiento de los niños y su destino, marcado por la fecha del calendario en que vienen al mundo. Con la particularidad, claro, de que su futuro no se rige por los signos del zodíaco, sino por los doce animales que componen el horóscopo chino.
Por ese motivo, muchas embarazadas chinas en avanzado estado de gestación se están apresurando estos días para dar a luz antes del 19 de febrero. Como ese día comienza el año lunar de la cabra, un animal que los chinos no consideran demasiado positivo, las embarazadas prefieren adelantar el parto y que su bebé nazca bajo el vigente signo del caballo, al que atribuyen valores como la fortaleza, la salud y la energía. Junto al dragón, se trata del animal favorito de los chinos y cada uno de sus años ve un aumento de la natalidad.
A dicha explosión demográfica contribuye, sobre todo en su último tramo, la cercanía con el año de la cabra o de la oveja, que dispara los partos adelantados en los hospitales chinos. Debido en gran parte a viejos proverbios, como "nueve de cada diez ovejas serán infelices", los padres no dudan en preferir un bebé con brío equino a otro condenado a acabar en el matadero.
Presionadas por sus mayores, que otorgan una gran importancia a la tradición, las parejas se ven obligadas a adelantar los nacimientos o incluso a planificar en el almanaque la gestación de sus hijos, que en muchos casos se retrasa hasta 2016 para evitar el infortunio de la cabra, según crónica del periodista español Pablo Díez, corresponsal en China del periódico matritense ABC.
Mientras en humildes provincias rurales del interior, como Yunnan o Guizhou, se agotaron en 2014 los certificados de nacimiento al dispararse los partos, para este año se espera una brusca caída demográfica que ya está asustando a las autoridades.
Intentando despejar estas supersticiones, medios estatales como el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista, insisten en que la cabra simbolizaba seguridad, riqueza y buena suerte antes del periodo Xianfeng (1850-1861) de la Dinastía Qing, que marcó el declive del imperio chino. Por su parte, la televisión pública CCTV ha alabado la paciencia y virtud que se le atribuyen a dicho animal y ha recordado que importantes figuras de China, como el Nobel de Literatura Mo Yan y el actor Chow Yun-fat, nacieron bajo su signo en 1955.
Pero la mayoría de los chinos sigue creyendo que las calamidades históricas del país se debieron a cabras como la emperatriz regente Cixi y otros mandarines que hundieron al imperio. Motivos, a su juicio, más que suficientes para evitar tener una cabra en la familia.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]