Contenido creado por María Noel Dominguez
América Latina

Del mismo palo

Chávez con los hermanos Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro, en una simbólica y rápida visita que realizó a La Habana, una semana después de su victoria en el referendo, celebrada como propia por Cuba.

22.02.2009 11:29

Lectura: 3'

2009-02-22T11:29:00-03:00
Compartir en
Chávez se reunió con el líder comunista Fidel Castro, a quien considera su "padre ideológico", apenas llegó a La Habana la noche del viernes, y este sábado volvieron a encontrarse, junto con Raúl, antes de partir a Caracas, según un informe oficial leído en la televisión cubana.

En los encuentros abordaron "los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos y (...) temas refereridos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y Caribe", subrayó.

Hasta ahora no fueron difundidas imágenes de Castro, como sucede la mayoría de las veces que Chávez lo visita en el lugar donde convalece de una enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia interinamente en julio de 2006 y a renunciar hace un año. Según imágenes de la televisión, el mandatario venezolano fue despedido al atardecer por el gobernante Raúl Castro, quien la noche del viernes lo recibió en el aeropuerto internacional como un vencedor.

"Hago esto en nombre de Fidel" Castro, afirmó entonces su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, al levantar el puño de Chávez en señal de victoria. Los medios cubanos, bajo control estatal, tampoco difundieron hasta ahora declaraciones de Chávez, sólo los "¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! y ¡Viva Raúl!" que pronunció cuando llegó el viernes.

El viaje de Chávez tuvo lugar luego de que el domingo fue aprobada en Venezuela una enmienda constitucional que permitirá la reelección ilimitada, en virtud de la cual podrá postularse a un tercer mandato en las elecciones de 2012. Ampliamente seguido por la prensa cubana, el referéndum para una enmienda constitucional que permite la reelección sin límite de mandatos fue aprobada con 54,36% de los votos, según información oficial.

El primer mensaje de felicitación por la victoria fue, según Chávez, de Fidel Castro, quien en un artículo publicado hace una semana afirmó que el futuro de Cuba era "inseparable" del resultado del referendo venezolano. Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago. Además, desarrolla proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico.

"Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez", dijo en otro editorial Castro, publicado el 12 de febrero. La relacion entre los dos países es tan estrecha que Raúl Castro realizó en Venezuela su primer viaje al exterior desde que asumió el mando. Chávez fue el sexto presidente latinoamericano que viajó a la isla en los últimos dos meses, después de Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).

Las últimas imágenes de Fidel fueron precisamente tomadas cuando recibió el 21 de enero a Cristina Kirchner y el 12 de febrero a Bachelet. "Él no puede verlos a todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas", dijo Raúl Castro hace una semana debido a que su hermano no recibió a Colom.

Chávez estuvo en Cuba acompañado del canciller Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez; y el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.

Agencias