Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Carpintero nuca roja: puede sacar la lengua a considerable distancia del pico

Tiene hábitos arborícolas, pero también se lo ve en el suelo picoteando hormigueros.

07.10.2021 13:13

Lectura: 2'

2021-10-07T13:13:00-03:00
Compartir en

Carpintero nuca roja (Colaptes melanochloros)

Otros nombres: carpintero real (Argentina), pica-pau-verde-barrado (Brasil).

Identificación: ave de 23 cm de longitud. Dorso amarillo-verdoso manchado de negro. Ventral ocráceo con punteado negro. Boina negra y llamativa nuca roja. Lados de la cara blancos desde el pico hasta la nuca. El macho tiene línea malar roja, la de la hembra es negra. Vocalización variada y fuerte.

Distribución: Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es residente común en nuestro territorio.

Hábitat: praderas arboladas, montes, parques y palmares.

Comportamiento: en pareja o pequeños grupos familiares. Tiene hábitos arborícolas, pero también se lo ve en el suelo picoteando hormigueros. Se alimenta principalmente de insectos. La lengua es muy larga y retráctil, puede sacarla a considerable distancia del pico ya que por detrás tiene una gran porción envuelta en el cráneo.

Reproducción: nidifica en primavera, en huecos de árboles y en postes. Pone de 3 a 5 huevos blancos. La incubación dura alrededor de 15 días.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel global y local.

Curiosidades: si bien se lo conoce como “pájaro carpintero”, no es un pájaro. Pertenece a la familia Picidae. Presenta, como otros carpinteros, adaptaciones para trepar. Sus patas cortas y fuertes, con dos dedos hacia atrás le permiten sujetarse mejor a la corteza de los árboles. Las plumas de la cola son rígidas, esto le ayuda a trepar y a mantenerse en posición vertical.

Es un gran controlador de poblaciones de insectos, al consumir larvas que se encuentran en las cortezas, contribuye a mantener la buena salud de los vegetales.

Dónde lo puedo ver: en balnearios, espacios verdes de ciudades, montes y caminos rurales.

Compiladora: Verónica Arburúas.

Revisor: Martin Abreu.