Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

El que se calienta, pierde

Calor y deporte: neurocirujano llama a extremar precauciones

Ante dos recientes casos graves -uno mortal- Fernando Martínez invita a “achicar” ante las altas temperaturas.

08.02.2019 07:53

Lectura: 5'

2019-02-08T07:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El neurocirujano Fernando Martínez es coordinador de la Unidad de Patología de Nervios Periféricos y Plexos, Hospital de Clíncas, e integrante del Comité de Cirugía de Nervios Perifericos de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS).

También es aficionado al pedestrismo, y en su doble condición de médico y deportista expresó en Twitter su preocupación por la salud de aquellas personas que realizan actividad física intensa en jornadas de elevadas temperaturas.

"Salgan de noche, hidrátense bien, bajen el ritmo", recomendó en su cuenta de Twitter, publicación que se viralizó rápidamente.

Existen dos tipos de golpe de calor: El golpe de calor pasivo, que se da en niños o ancianos sometidos a altas temperaturas ambientales, y el golpe de calor activo, que se da en personas jóvenes y/o deportista, agricultores, trabajadores de la construcción, etcétera, en los que se produce importante deshidratación, y al que se refiere específicamente el tuit de Martínez.

Existe una serie de factores de riesgo que abonan el terreno para que se produzca un golpe de calor en el deporte, según enumera la web especializada Salud + Deporte.

Mala condición física: Las personas mejor preparados físicamente y con una buena condición aeróbica suelen tener más resistencia a la hora de hacer deporte en entornos calurosos. En contraposición los deportistas con una forma física inadecuada son más propensos a sufrir estas complicaciones.

Composición corporal (mucha grasa corporal): Los deportistas con exceso de peso son más proclives al golpe de calor. La grasa es una carga extra.

Deshidratación: El calor, como hemos visto, incrementa la sudoración y puede conducir a cuadros de deshidratación.

Afecciones médicas (cuadro febril)

Historial de golpe de calor

Toma de medicamentos (estimulantes, psicofármacos)

Falta de sueño

Falta de conocimientos sobre el golpe de calor por esfuerzo

La falta de aclimatación al calor

Un factor clave en un golpe de calor es la falta de aclimatación. Es importante la aclimatación a las condiciones de temperatura y humedad en las que va a desarrollarse el ejercicio físico. En este proceso, que puede durar alrededor de una semana, el deportista acostumbra al corazón a que bombee más sangre con una menor frecuencia cardiaca. Los deportistas aclimatados a situaciones ambientales calurosas comienzan a sudar antes, con mayor profundidad, y con mayor extensión en el cuerpo para evitar su sobrecalentamiento.

Síntomas

Piel caliente y seca, como consecuencia del cese de la sudoración
Temperatura corporal mayor a 41 grados centígrados
Alteración de la conciencia, delirio y alucinaciones
Confusión, ansiedad, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, deshidratación, diarreas, hipotensión, taquicardia, etcétera.
Los bebés y niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos que sufren cardiópatas, diabéticos, hipertensos y obesos representan la mayor parte de la población de riesgo, si bien en el caso de golpes de calor activos, toda la población puede verse afectada.

¿Cómo se puede prevenir un golpe de calor?

Las recomendaciones para evitar golpes de calor en el deporte están relacionadas en la mayor parte de las ocasiones con aplicar el sentido común a la actividad física y las condiciones ambientales en las que se esté desarrollando esa actividad. En términos generales, son:

Permanecer en lugares frascos y aislados.
No realizar esfuerzos ni ejercicio físico en horas de más calor.
Si se está en competición, utilizar tejidos que protejan del sol y permitan la transpiración, y gorra.
Permanecer muy alerta con la hidratación y la alimentación, refrescarse al máximo en los puntos de avituallamiento, también sobre la piel con agua o esponjas.
Dar tiempo al organismo para recuperarse entre actividad y actividad de la agresión que hacer deporte en ambientes muy calurosos.
No exponerse al sol entre las 10 y 17 horas
Intentar dormir bien
Bañarse con frecuencia
Evitar aglomeraciones
Consumir frutas y verduras
Beber abundante agua o bebida con isotónico aunque no tengamos una gran sensación de sed
Evitar el alcohol
No tomar infusiones calientes o azucaradas
Utilizar ropas livianas y holgadas, y elegir colores claros
Utilizar sombrero o gorra

Ante la sospecha de que alguien puede estar sufriendo un golpe de calor, hay que trasladarlo de forma inmediata a una zona de sombra e intentar refrescarlo con compresas frías aplicadas en el cuello, ingles, axilas y cabeza. Si está consciente hay que darle líquido no excesivamente frío y, sobre todo, llamar a los servicios sanitarios, pues un plazo de más de dos horas en la atención de este cuadro puede llevar a situaciones de extrema gravedad.

Montevideo Portal