Mezclar, jugar, pinchar. Quien escucha esas palabras y no conoce la jerga, podría pensar en todo menos en la forma en que los DJ se refieren al acto de pasar música. En Uruguay, la música electrónica se afianzó a principios de los 90 en lugares como X, La Factoría, o clubes gay como Spock y Metrópolis. Hoy, el lugar es Phonotheque, en Piedra Alta y Miguelete. Lo que sucede en su pista tiene repercusión a escala global, y hasta allí llegan muchos artistas extranjeros a tocar. Y de esas consolas surgieron algunos de los DJ más conocidos de la atmósfera local, que hoy están demostrando su talento en Ibiza, Berlín o Londres. Z@p, Kino, Koolt, Emilio, Tania Vulcano, Omar Chibbaro, Nicolás Lutz, Fede Lijtmaer, Nico Etorena o Manuel Jelen son algunos ejemplos (y como sucede en el ambiente de la música electrónica, la mayoría usa nombres artísticos).
Hoy, el encanto de Europa es fuerte y las razones que los llevan a irse del país son varias, pero uno de los motivos, y que muchas veces termina siendo el principal, es el económico.

Foto: Germán Díaz
DJ Koolt. Eduardo Cardozo, más conocido como DJ Koolt, comenzó en Montevideo -donde vive actualmente- y siempre tuvo la idea de ser DJ. Su gusto por la música fue una de las principales razones. Salió a bailar durante muchos años, trabajó de RRPP y organizó alguna que otra fiesta privada. Pero con el paso del tiempo, Koolt fue dándose cuenta de que todo lo que había hecho hasta ese momento no era lo que quería para su vida. Él buscaba ser DJ y por eso, a sus 26 años, decidió probarse en esta profesión. Compró sus primeras bandejas en 1998 y, en el 2000 inició su carrera como profesional. En 2012 viajó por primera vez a Europa, estuvo tres meses en Ibiza y algunos días en Berlín, con el único objetivo de vacacionar y conocer lugares nuevos. Pero su pasión fue más fuerte y terminó tocando en un par de lugares del continente europeo.
Un año más tarde, el uruguayo Nico Lutz fue el primero en invitarlo a tocar en una fiesta que la agencia Toi Toi Musika organizó primero en Londres, y después en el Club der Visionäre, en Berlín. La experiencia fue tan buena que en 2017 volvió para hacer un tour por varias ciudades. Se inició con Crisálida, una agencia de Berlín que hasta hoy lleva su booking, y a partir de ahí todo fue en aumento. Tocó en Italia, España, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Holanda, Bélgica, Georgia, Rumania, Bulgaria, Suecia y algún que otro lugar más. "Creo que a nivel local se puede trabajar sin agencia pero en lo internacional es imprescindible que otra persona se ocupe del manejo y la logística de las fechas, así el artista se aboca 100% a su arte", dijo Koolt a galería.
A sus 45 años, este DJ sigue en carrera. Toca dos o tres veces por mes en Phonotheque y en muchas fiestas de la "movida underground montevideana". También en fiestas de Punta del Este, San José, Libertad y Colonia, aunque no son muy asiduas. "Estaría bueno que más lugares fuera de Montevideo se animaran a hacer fiestas y nos invitaran. Esa es la diferencia con la movida en Europa. Allá hay más mercado y podés tocar en muchas más ciudades". Entre sus lugares preferidos aparecen Red 58 en Barcelona, Closer en Kiev, Modular en Liverpool, De School en Amsterdam y Phonotheque en Montevideo, considerado por el artista como "el mejor lugar, indiscutiblemente". Durante octubre estará haciendo su cuarto tour por Europa, en el que repetirá algunos países pero conocerá nuevas ciudades aparte de los ya clásicos Berlín, Barcelona, Londres y París.

Foto: Germán Díaz
Z@p. Fernando Zapico, conocido como Z@p, tiene 33 años y desde hace 13 pasa música en eventos públicos. Comenzó siendo su pasión y, sin pensarlo demasiado, terminó convirtiéndose en su profesión. Empezó tocando en vivo su propia música y con los años fue incorporando la de otros. "En Montevideo era parte de algunos colectivos de DJ y productores que hacían eventos en diferentes partes de la ciudad. Luego empecé a tocar en clubes y fiestas", recuerda.
El primer tour por Europa de Zapico fue en 2015, y le siguieron otros en 2016 y 2017. Publicó discos en los sellos alemanes Melliflow y Traffic, y tocó en Kiev, Seúl e Ibiza. Finalmente, en 2018, decidió mudarse a Berlín, donde vive actualmente.
Si bien viaja todo el tiempo a diferentes países, a donde lo hace más seguido es a Londres. "Soy uno de los residentes de Cartulis, una fiesta con base en esa ciudad", contó a galería. Sin embargo, y a pesar de su continua concurrencia, este lugar no se encuentra dentro de sus cinco favoritos. En esa lista, el primero que aparece es Phonotheque en Montevideo, y le siguen Closer en Kiev, Fold en Londres, Robert Johnson en Frankfurt y Fabric, también en Londres.
Si hay algo que Zapico destaca, es el público de las fiestas de Uruguay. "Me refiero al que va a las fiestas underground o ‘no comerciales'; no hablo de los eventos masivos como los que surgieron en los últimos dos o tres años, porque eso es otro público y una historia totalmente diferente", asegura. Hoy, si bien no tiene planes a largo plazo, su base seguirá estando en Europa y una o dos veces al año vendrá de visita a Uruguay.

Emilio. La música era una parte muy importante de su vida y, por eso, alrededor del 2010, Emilio Ribeiro empezó a introducirse en ese mundo y a incursionar como DJ en los departamentos de San José y Montevideo. Hoy, desde hace pocos meses, se encuentra viviendo en Barcelona. Comenzó yendo de paseo y haciendo algún que otro toque, pero, con el paso del tiempo, se terminó instalando definitivamente en la ciudad catalana. Allí es donde toca más asiduamente, en el club Red58, donde tiene una residencia mensual. Sin embargo, Emilio disfruta de trabajar en clubes de Berlin, Bruselas, París, San Petersburgo o Londres. Respecto al público, el DJ explica que siempre es diferente en cada lugar. "En Uruguay, por ejemplo, varía un poco según la fiesta, y si es en Montevideo o en el interior".
Si bien Uruguay fue el país que lo vio crecer, Emilio no tiene pensado volver. "Por ahora estoy acá y también se puede ir y venir ¿no?", concluye.

TANIA VULCANO
Entre tantos hombres, destaca la DJ uruguaya considerada como una de las mejores de las Islas Baleares, Tania Vulcano. Residente de dos de las discotecas más importantes de Ibiza -DC 10 y Space-, y de The End en Londres, Vulcano es una de las DJ más conocidas a nivel mundial. Nació en Uruguay, se crio en Suecia, y desde hace más de 10 años está viviendo en Ibiza.
Vulcano no solo tocó en fiestas, también tuvo una pequeña participación en la película People del director Fabien Onteniente, con Ornella Mutti y Rupert Everett, que se filmó en Ibiza, y además, fue la encargada de la banda sonora.
