El estudio, en el cual participó Natalia Mendoza, de la Universidad El Bosque en Bogotá (Colombia), lo dirigió Lindsey Hicks, de la Escuela Mayo de Medicina en Rochester (Minnesota) y tuvo como objeto hacer una evaluación de los riesgos de contraer herpes zoster.
El virus, que es el mismo que el que causa la varicela, permanece en el cuerpo sin causar problemas por varios años, pero puede reaparecer como "culebrilla", un mal que a diferencia de la varicela no se contagia de otra persona afectada.
Los primeros indicios de la "culebrilla" son el ardor o la picazón en un lado del cuerpo o la cara, y un dolor que puede ser de leve a fuerte. La mayoría de las personas que desarrollan "culebrilla" tiene más de 50 años.
En la etapa siguiente se forman ampollas que persisten hasta dos semanas. Si la "culebrilla" brota en el rostro puede afectar la vista o el oído, y el dolor puede durar semanas, meses o años después que se hayan curado las ampollas.
El Centro de Control de Enfermedades indica que no existe una cura para la "culebrilla", aunque el tratamiento anticipado con medicinas antivirales puede ayudar. Existe una vacuna para prevenir la "culebrilla" o disminuir sus efectos, que sirve para personas mayores de 60 años que han tenido la varicela pero no la "culebrilla".
El equipo encabezado por Hicks tomó los casos de 504 pacientes en los cuales el virus varicella zoster latente residía en los ganglios dorsales después de la infección primaria, y 523 personas como control a quienes se había diagnosticado trastornos de la piel que no eran resultado del virus.
El estudio se llevó a cabo en el Centro de Estudios Clínicos en Houston (Texas) y descubrió que el 39 por ciento de los pacientes con "culebrilla" tenía un familiar consanguíneo con historial del mal, comparado con el 11 por ciento de los otros pacientes.
"Los resultados sugieren una asociación entre el herpes zoster y el historial de herpes zoster en la familia", añadió el artículo que no obstante indica que "serán necesarios más estudios que investiguen esta asociación".
Con información de EFE
Chus chus
CULEBRILLA SERÍA HEREDITARIA
La susceptibilidad a la forma de herpes conocida como "culebrilla" podría estar vinculada a la historia familiar con esa enfermedad, según un estudio que publica la revista Archives of Dermatology en su edición de mayo.
20.05.2008
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]