Los nombres originales y sus traducciones siempre son tema de conflicto en lo que refiere a los títulos cinematográficos. Los estudios académicos sobre las traslaciones idiomáticas hablan de cierta imposibilidad de pasar una idea a otra lengua, sin que en ello se pierda algo. Los más exigentes advierten que hasta no ver un drama de Shakespeare en su idioma original no se conoce su obra.
Tanto recelo puede parecer excesivo para la mayoría, principalmente para los encargados de titular las películas en idioma español. En este rubro no hay reglas claras y al parecer se trata de un estilo libre.
¿Cómo se llega de "Hollywood ending" a su versión rioplatense "La mirada de los otros" o a la mexicana "El ciego"? La traducción más similar sobre la cinta de Woody Allen sería "El fin de Hollywood" o "El final de Hollywood"; sin embargo la idea de unificar criterios y buscar un consenso idiomático, que arribe a la más similar versión, no está en los planes de nadie.
El número de la discordia
La película se llama "7, El número equivocado"; sin embargo el original es particularmente opuesto Lucky number, Slevin (traducido sería, Slevin, número de la suerte). Hay un juego en Seven, que es siete en inglés y Slevin que refiere a un nombre basado en ese número.
El filme tiene como protagonista a Josh Hartnett, quien interpreta a un tipo que llega a Nueva York con la intención de cambiar su mala racha. Pero en esta ciudad todo tiende a empeorar su sino: lo confunden con un tal Nick Fisher y se ve en medio de un añejo problema entre mafias rivales.
La cinta de Paul Mcguigan (Obsesión, 2004) tiene como eje narrativo los flashbacks y las elípsis. Y en ese juego de ausencias y momentos pasados es que la trama tiene sentido. Ya se sabe, es un recurso que se usó con mucha fuerza en los 90 - Tarantino mediante- y cualquier referencia a esas guiñadas llevan irremediablemente a la directa asociación. Pero no por eso tiene menos mérito.
Buena fotografía, buen montaje, textos ágiles y un destacado elenco encabezado por Bruce Willis, con actuaciones entretenidas, hacen de "Siete " una atractiva película. Aunque es necesario aclarar que, en el armado del puzzle, los guionistas se han comido algunos detalles no menores en el hilo argumental.
Al titulador de esta cinta, en su versión en español rioplatense, le sucede algo parecido que a la historia presente. Todos le ponen, al protagonista, el nombre que no le corresponde. El joven al final se encarga de dejar bien en claro quién es: ahora sólo falta que a los traductores alguien les exija un poco de justicia.
Título original: Lucky number Slevin
Género: Thriller
Actores: Josh Hartnett - Stanley Tucci - Ben Kingsley - Bruce Willis - Morgan Freeman - Lucy Liu
Director: Paul Mcguigan
Guionista: Jason Smilovic
Origen: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 109 minutos
Siete, el nombre equivocado
CRÍTICA DE 7, EL NÚMERO EQUIVOCADO
Crítica de la película "7, el número equivocado". Por RKOrson.
06.09.2006
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]