Contenido creado por Inés Nogueiras
América Latina

Investíguese

COLOMBIA ACUSA A CHÁVEZ DE FINANCIAR A LAS FARC

El Gobierno colombiano pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela por 300 millones de dólares a la guerrilla de las FARC, así como una dotación de armas.

03.03.2008

Lectura: 3'

2008-03-03T21:04:00-03:00
Compartir en
El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, así lo reveló a periodistas al dar cuenta de nuevos hallazgos de información en uno de los tres computadores hallados al jefe rebelde alias "Raúl Reyes", muerto el sábado en una operación en territorio ecuatoriano.

"De manera patética, fehaciente, indiscutible", dijo Naranjo, se han encontrado en el primero de los tres computadores, "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades públicas".

Añadió que, "evidentemente hay mención a Nicaragua, al presidente Ortega (Daniel) y por ahora solo menciones", pero advirtió "obraremos con toda responsabilidad" para presentar los contenidos.

Naranjo dijo que se estudian textos e imágenes "de un registro histórico del computador de Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia Silva, considerado portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el alto oficial, los "técnicos" establecerán la autenticidad de los documentos contenidos en el computador de Reyes, uno de ellos que habla de un alijo de 50 kilos de uranio que podrían implicar a otro país (además de Ecuador y de Venezuela), que no citó.

"Hay cartas de Marulanda (Manuel, jefe de las FARC) a Chávez en las que le dice que están pendientes de cualquier información gringa y promete colaboración en cualquier sistema para preservar la revolución bolivariana".

También "se habla de una exportación de drogas a México" y, según Naranjo, hay un documento en el que se cita a "Iván Márquez", otro jefe guerrillero de las FARC, que "habla de 300 millones de dólares con los cuales ayudaría el Gobierno venezolano a las FARC".

Según Naranjo, en el computador "dice 'Iván Márquez' que a esto (los 300 millones de dólares) seguiremos llamando dossier, 300 dossiers" y añade que "el gran jefe" es Chávez a quien llaman "el ángel" y se refieren a "otro personaje por descubrirse alias 'el cojo'".

En la misma información, de acuerdo al jefe de la Policía colombiana, "se habla de 100 millones de dólares que las FARC aportaron para la liberación de Chávez" en la intentona del golpe que lo depuso 47 horas entre el 11 y el 12 de abril de 2002.

Asimismo, se señala que Chávez regalaría "100 caucheras viejitas", que según el general Naranjo pueden ser fusiles de los que cambió hace poco el gobernante venezolano tras las compras de AK-47 para el Ejército de su país.

Fuente: EFE