“EDMOND” DE STUART GORDON Y DAVID MAMET EN CINEMATECA 18
Desde el jueves 24 de abril al miércoles 7 de mayo, a las 18, 19:30 y 21 horas. (Lunes día de descanso de la sala)
Edmond es resultado del encuentro de dos temperamentos creativos en principio muy diferentes. La pieza teatral original y la adaptación fueron escritas por David Mamet, un intelectual con una vocación por la crítica social (alguien ha visto en él al sucesor de Arthur Miller) y los temas de la ilusión, la realidad y sus borrosas fronteras, que han atravesado sus aportes para el escenario y también las cosas que ha dirigido para cine como libretista (Será justicia, 1982; Los intocables, 1987; Hoffa, 1992; Mentiras que matan, 1998) y director (Casa de juegos, 1987; Las cosas cambian, 1988; Identificación de un homicidio, 1991; Cuéntame tu historia, 2000), entre otras. El director es empero Stuart Gordon, otro vocacional, pero del terror gore, lo sobrenatural y la truculencia, adaptador, a veces con talento, de Lovecraft (Reanimator, 1985; Resonator, 1986) y Poe (El pozo y el péndulo, 1991).
Coincidencias
Por alguna razón, ambos han coincidido en la puesta en pantalla de este texto de Mamet en el que el cerebro creativo parece ser empero, más que el director, el dramaturgo, al que algunas fuentas citan como correalizador no acreditado. Hay realmente mucho de Mamet en esta historia de la transformación psicológica de un oscuro empleado (el excelente William H. Macy) que decide boicotear su apático destino. De hecho, la presencia de varios actores fetiches de Mamet, como el propio Macy, Joe Mantegna o Rebecca Pidgeon deberían servir de pista acerca de quién tuvo realmente las riendas creativas del asunto.
“No estás donde deberías estar”, le dice una tarotista al protagonista al comienzo
del film. Él es un hombre de 47 años que odia su trabajo oficinesco y su rutinario matrimonio y se siente atrapado en una existencia insignificante. El personaje
entiende rápidamente el mensaje: necesita libertad. Abandona a su esposa, se lanza a la calle en busca de emociones extremas, intenta llenar el vacío de toda una vida sumergiéndose en una única noche de sexo, violencia y muerte. El resultado es una mezcla de Después de hora de Scorsese con Un día de furia de Schumacher, dos películas que también contaban, en dos claves diferentes, la odisea de un hombre común que descendía a los infiernos.
Escrita en 1982, la pieza original expresaba algunas de las angustias del norteamericano medio en medio del feroz espíritu de competencia de la recién inaugurada Era Reagan. El film no teme trasladar la acción a los comienzos del tercer milenio, quizás razonando que varias de sus reflexiones se mantienen vigentes. Narrada con vigor por Gordon (de quien se podrá decir muchas cosas, excepto no ser un narrador intenso), la película se sostiene sobre todo por la inteligencia de su diálogo y sus excelentes intérpretes. William H. Macy, ese arquetipo de hombrecito triste que es también un gran actor, ganó por esta labor el premio a mejor interpretación en el festival de Mar del Plata 2006.
Ficha técnica
EDMOND (Edmond). Estados Unidos 2005. Director, Stuart Gordon
Libreto, David Mamet, sobre pieza teatral propia. Fotografía, Denis Maloney. Música,
Bobby Johnston. Productores, Stuart Gordon, Chris Hanley, Molly Hassell, Duffy Hecht, Roger Kass, Mary McCann, Kevin Ragsdale, para 120dB Films, Catfish Productions, Code Entertainment, Dog Pond Productions, Fully Loaded Pictures, The Hecht Company, Muse Productions, Neverland Films, Pretty Dangerous Films, Red Heb Productions, Tartan Films y Werner Films. Elenco: William H. Macy, Frances Bay, Rebecca Pidgeon, Joe Mantegna, Denise Richards, Wendy Thompson, Bai Ling.
Continúa el documental LUCA, de Rodrigo Espina.
Sábados 26 de abril y 3 y 10 de mayo, a las 23:30 horas.
“Luca” es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los años ´70 que realiza un desesperado “salto al vacío”, huyendo hacia el “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí “Sumo”, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.
Ficha técnica
LUCA. Argentina 2007. Director, Rodrigo Espina. Libreto, Rodrigo Espina, Aníbal Esmoris. Fotografía, Atahualpa Rojas Bermúdez. Cámara, Gabriel Posniak. Montaje, Alejandro Soler, Pedro Barandiaran. Productores, Aníbal Esmoris, Mauricio Schapces, para Barakacine.
Adelanto:
El jueves 22 de mayo se estrenará en Cinemateca 18
LA TABARÉ ROCANROL Y DESPUÉS, de Mariana Viñoles y Stefano Tononi.
Rock, milonga, candombe y mucha bronca. Una de las más peleadoras bandas uruguayas, en un documental que combina música, testimonio y política, a cargo de los realizadores de Crónicas de un sueño y Los uruguayos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]