Botón azul (Porpita porpita)
Otros nombres: blue button.
Identificación: colonia de hidroides, perteneciente a la familia Porpitidae, bajo el suborden Chondrophora que es un grupo de cnidarios que incluye también a Velella. Aunque son similares a las medusas cada individuo aparente es en realidad una colonia de pólipos con individuos especializados para distintas funciones. Pertenecen al pleuston (viven en la superficie del océano), son derivadores pasivos (están a merced de las corrientes) y forman parte del plancton azul. Puede alcanzar 3 cm de diámetro. Constan de dos partes, el flotador y la colonia de hidroides. El flotador es duro redondo y chato, de color dorado, contiene poros para comunicarse con otras Porpitas del entorno. La colonia de hidroides puede ser de color turquesa brillante hasta el amarillo y se parece a los tentáculos de las medusas, cada hebra tiene numerosas protuberancias con nematocistos. Tiene una boca simple localizada bajo el flotador que es usada para la ingestión de presas y expulsión de desechos. La boca está rodeada por un anillo de gonozoides (encargados de la reproducción) y dactilozoides (cazan).
Distribución: zonas tropicales y subtropicales de todos los océanos, incluido el mar Mediterráneo y el mar de Arabia.
Hábitat: marino, pelágico. Aunque viven en océano abierto accidentalmente pueden ser transportados hacia la costa y encontrarse en las playas.
Foto: Ana Martínez Goicoechea
Comportamiento: caza activamente pequeños crustáceos y estadios larvales de peces, a diferencia de Velella que prefiere dieta pasiva.
Reproducción: es hermafrodita, luego de la fecundación se forma una larva plánula y luego se transforma en pólipo. Una vez desarrollado el pólipo este se une a la colonia de hidroides.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN), a escala global y nacional.
Foto: Ana Martínez Goicoechea
Curiosidades: es predada por otros componentes del plancton azul como el dragón de mar (Glaucus atlanticus) y caracoles del género Janthina. Es uno de los ítems alimenticios preferidos de los recién nacidos de tortuga cabezona (Caretta caretta). La picadura en general es imperceptible para los humanos pero puede causar leve irritación, contiene compuestos bioactivos con efecto antimicrobiano.
Dónde lo puedo ver: en la costa de Rocha principalmente en momentos de agua cálida.
Autor: Ana Martínez Goicoechea
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]