Poseen un elevado contenido de fibra y ácidos grasos omega 3, así como otros compuestos activos, lo que las convierte en un alimento excepcional de alto valor nutricional.
¿Quieres conocer más propiedades de la linaza? Los detallamos a continuación...
Por Nutrición Sin Más
Originarias de Oriente Medio, las semillas de linaza fueron utilizadas en sus comienzos para elaborar aceite de uso industrial.
Con el paso del tiempo, los científicos comenzaron a analizar sus propiedades y efectos en la salud humana y poco a poco se fueron abriendo paso como un alimento saludable. De esta forma, se empezaron a comercializar en su forma natural de semilla, como semillas molidas (más consumido) y también como aceite de linaza.
La linaza destaca principalmente por su contenido de fibra: 100 gramos de semillas enteras te aportan nada más y nada menos que 27 gramos de fibra.
Asimismo, la linaza es muy rica en omega 3, manganeso, vitamina B1, magnesio, fósforo y cobre, y es una buena fuente de proteína vegetal (18 g/100 g).
Pero eso no es todo...
Las semillas de lino contienen sustancias antioxidantes repletas de propiedades benéficas para el organismo: ácido p-cumárico, fitosteroles, lignanos, etc.
¿Cuáles son las virtudes de las semillas de linaza?
Si hay algo por lo que realmente destacan estas semillas es su efecto positivo en el nivel de lípidos del organismo.
Se han llevado a cabo muchos estudios que han analizado el consumo de linaza y los niveles de colesterol y los resultados obtenidos han sido similares. En todos ellos se observó una reducción del colesterol equivalente a un 6-19 % menos.
De igual manera, se concluyó que el consumo diario de linaza incrementa la eficacia de los fármacos anticolesterol.
Comer linaza disminuye el apetito
Si tienes algo de sobrepeso o simplemente quieres afinar un poco tu figura, comer linaza a diario puede serte de gran ayuda.
Gracias a su contenido en fibra soluble, la linaza tiene un potente efecto saciante que reducirá tu apetito y te mantendrá saciado durante más tiempo.
Por otro lado, se ha demostrado que las semillas de lino son un remedio muy eficaz para disminuir la tensión, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares:
• Enfermedades cardíacas: 34 % menos de riesgo.
• Accidentes cerebrovasculares: 11-13 % menos de riesgo.
Menos riesgo de enfermedades del corazón
Además, debido a su alto contenido de ácidos grasos omega 3, entre los que destaca el ácido alfa linoleico (ALA), consumir linaza de forma regular también ayuda a disminuir la inflamación de las arterias, reduce el riesgo de muerte súbita en un 73 % y puede prevenir infartos y enfermedad renal.
Varios estudios también han probado que la ingesta de linaza, rica en fibra soluble e insoluble, puede usarse como tratamiento contra la diarrea y el estreñimiento.
Si eres enfermo de diabetes, no te preocupes, la linaza es un alimento seguro para pacientes diabéticos.
De hecho, existe cierta evidencia científica que afirma que la linaza molida puede reducir el azúcar en sangre en ayunas hasta en un 20 %, aunque se requieren más investigaciones en este campo.
Las semillas de lino poseen propiedades anticancerígenas
Comer linaza con frecuencia puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de colon, pulmón, mama o próstata.
En este caso, la mayoría de estudios se han centrado en el consumo de linaza y la prevención del cáncer de mama, ya que se ha encontrado que la linaza reduce los niveles séricos de hormonas sexuales, un factor de riesgo de este tipo de cáncer.
¿Posibles efectos adversos?
Las semillas de lino son un alimento saludable y seguro, de eso no cabe duda.
Sin embargo, su consumo no es aconsejable para personas con problemas de tiroides o con déficit de algún tipo de mineral.
Si estás embarazada o en periodo de lactancia, tampoco deberías comer linaza, ya que podría afectar negativamente al feto.
Por último, su alto contenido en fibra puede ocasionar ciertos problemas digestivos como hinchazón, gases o dolor de estómago.
Se recomienda no consumir más de 50 g de linaza al día.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]