Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Mujer

Juntos es mejor

Beneficios de cocinar en familia

Especialistas señalan los beneficios de cocinar en familia. Los hijos aprenderán y pondrán sus conocimientos en práctica. Los padres también.

21.06.2015 16:17

Lectura: 3'

2015-06-21T16:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cocinar en familia ayuda a promover varios valores en los niños y les promueve poner práctica muchas de las cosas que aprenden en la escuela.

Por esta razón, especialistas señalan algunos elementos que deben tenerse en cuenta para procurar que el momento de cocinar sea un momento familiar.

Por un lado, cocinar en familia constituye un factor clave en la educación alimentaria de los hijos. Cocinar enseña a los más chicos qué tienen que comer y cómo prepararlo. En este sentido, se garantiza la transmisión de aquellos conocimientos culinarios que les serán útiles en el día de mañana.

Cocinar junto a los hijos genera un nuevo espacio de relacionamiento entre padres e hijos. En la cocina pueden realizarse actividades muy divertidas y entretenidas. Es un ámbito que permite el descubrimiento de cosas nuevas y útiles, además de ser un lugar controlado por los adultos. Cocinar en familia puede transformarse en un momento especial de juego.

También es un momento para aprender cosas no directamente relacionadas con la cocina, como el origen de los alimentos o sobre procesos químicos. ¿Qué pasa cuando hierve el agua? ¿De dónde vienen las zanahorias? ¿Cómo es la estructura de un huevo? Todas son cuestiones que pueden mezclarse en una cocina familiar y didáctica.

La creatividad forma parte de la cocina. Así, preparar los alimentos que se van a consumir y no solo comprarlos hechos, permite que los niños fomenten su creatividad y su gusto por descubrir. Amasar, jugar haciendo cremas o formas, batir la mezcla de una torta o descubrir los colores de un variada ensalada son solo algunas de las cosas que fascinarán a los más pequeños. De esta manera, se está promoviendo la creatividad a través de los sentidos. No debe olvidarse que la cocina es un espacio lleno de colores, aromas y texturas, donde mucho puede aprenderse.

Si se piensa en la organización y limpieza que requiere la cocina, cocinar en familia puede ser una enseñanza para padres e hijos. Los niños aprenderán a organizar el espacio y el tiempo, a calcular cantidades y a limpiar lo que sea necesario. Así, entenderán la responsabilidad de compartir las tareas domésticas. Por el lado de los padres, deberán tener paciencia para enseñarles a sus hijos los "paso a paso" y para calmarse frente al desorden inevitable.

Además, y no menos importante, dedicar un parte del día a cocinar en familia puede significar un momento de distensión y distracción de las preocupaciones cotidianas.

Montevideo Portal