Un estudio que se publica en Cell Metabolism atribuye a las bebidas con cetona la capacidad de aumentar el rendimiento en ciclistas profesionales. Según reporta Diario Médico, estos compuestos, que se desarrollaron para ser consumidos por soldados, provocan que el organismo genere energía a partir de las grasas en vez de los carbohidratos, mejorando el rendimiento y reduciendo la producción de ácido láctico tras el ejercicio.
La cetosis, el proceso por el que se produce energía a través de grasas, es un mecanismo humano para combatir la inanición. La cetona es producida en el hígado, y cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios de la comida trabajan para alimentar al cerebro a partir de las reservas de lípidos.
La idea de desarrollar alimentos con cetona fue de la Agencia de Proyectos Avanzados en Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Kieran Clarke, una bioquímica de la Universidad de Oxford y Richard Veeche, del Instituto Nacional de Salud inventaron las bebidas que además han pasado por estudios de seguridad en los que se ha demostrado que no tienen efectos adversos.
En el estudio participaron 39 ciclistas, algunos de ellos olímpicos. Tras un entrenamiento, los niveles de ácido láctico eran menores en los deportistas que habían tomado bebida con cetona que en el resto. El ácido láctico se asocia en el deporte con estrés muscular o cansancio después de un entrenamiento o competición. El grupo de ciclistas que tomó la bebida con cetona aventajó en 400 metros al grupo que no la habían tomado.
"Es realmente interesante cómo una simple bebida provoca un cambio total en el metabolismo", afirma Pete Cox, de la Universidad de Oxford.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]