Contenido creado por Martín Otheguy
Música

Se me viene el maleo

Bajofondo está en Japón

El grupo uruguayo-argentino Bajofondo Tango Club se encuentra dando una serie de recitales en Tokio, donde logró levantar a los japoneses de sus sillas y los hizo bailar a ritmo de 2 x 4. "Me gusta muchísimo toda la cultura japonesa, me siento muy atraído y muy inspirado", declaró Gustavo Santaolalla.

07.10.2008 09:36

Lectura: 3'

2008-10-07T09:36:00-03:00
Compartir en
El productor y músico argentino Gustavo Santaolalla, de gira estos días en Tokio con su banda Bajofondo, aseguró a la agencia Efe que pudo cumplir su "sueño" de actuar por primera vez en Japón.

"Me gusta muchísimo toda la cultura japonesa, me siento muy atraído y muy inspirado. Me gusta cómo miran la vida, su elegancia y su austeridad, además de la visión pop que tienen y que me fascina", afirmó Santaolalla.

En entrevista con Efe, este músico argentino, afincado en Los Ángeles desde hace años, afirmó que fue "un sueño hecho realidad" actuar en Tokio, donde Bajofondo presenta su segundo trabajo, "Mar Dulce", desde el domingo 5 hasta hoy, día 7.

Santaolalla, ganador de nueve Grammy Latinos y de dos Oscar por las bandas sonoras de "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006), se encarga de la guitarra, percusión y voces en Bajofondo.

No es el primer grupo en el que toca pues anteriormente participó en otras tres bandas, pero Bajofondo le da "más satisfacciones porque es mucho más colectivo", explicó el músico y productor.

Bajofondo comenzó como proyecto discográfico junto con nuestro compatriota Juan Campodónico, programador, beats y guitarra del grupo, y "refleja una búsqueda que tiene que ver con la identidad, con hacer una música que represente quién sos y de dónde venís", dijo.

Campodónico explicó a Efe que Bajofondo crea "una visión contemporánea de la música desde el lugar donde crecimos e influenciada por nuestras raíces" argentinas y uruguayas, pues mezclan milonga, candombe, hip-hop, rock y tango.

Bajofondo, que con su primer disco "Tango Club" ganó un Grammy Latino en 2003, no es una banda al uso pues sus integrantes viven en Uruguay, Argentina y EEUU, y proceden de distintos estilos, por lo que cuando se unen lo valoran "muchísimo", indicó Campodónico.

El hecho de tener a un músico oscarizado le da más visibilidad al grupo, algo que sus integrantes consideraron positivo.

"Todo vale, todo sirve", opinó Santaolalla, que ha producido a artistas como Julieta Venegas, Mala Rodríguez, Café Tacuba o Juanes.

Para el argentino, entre sus múltiples facetas "hay una sinergia" que le hace "sentir feliz", por lo que no tiene intención de dejar de hacer nada.

En cuanto a sus opiniones políticas, Gustavo Santaolalla fue contundente en sus declaraciones: si el demócrata Barack Obama no gana las elecciones presidenciales de EEUU, "la situación en el mundo se va a poner mucho más complicada".

Santaolalla calificó al Gobierno de George W. Bush como uno de los peores de la historia y aseguró que, "desde ya hay que terminar con eso por el beneficio de toda la humanidad".

El músico indicó que un presidente afroamericano con "el nivel de educación y la inteligencia que tiene Obama" le daría la oportunidad "a EEUU de reivindicarse".

Bajofondo ofrece hoy su último concierto en Tokio, donde anoche consiguieron levantar a los japoneses de sus sillas y que bailasen al ritmo de los diferentes ritmos musicales que mezcla.

La formación compuesta además por Luciano Supervielle al piano y teclado, Martín Ferrés en el bandoneón, Javier Casalla en el violín, Gabriel Casacuberta en los bajos, Adrián Sosa en la batería y Verónica Loza como Dj y voz viajará ahora a EEUU, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y posiblemente Brasil.

En base a EFE