El doctor Aribert Heim, un temido criminal nazi apodado "Doctor Muerte" y quien hoy tendría 94 años, estaría refugiado en el sur de Chile o Argentina, según cree una delegación del judío Centro Simon Wiesenthal que arribó a Santiago para coordinar acciones de búsqueda.
"Él está vivo. La mayor posibilidad es que esté en el sur de Chile, cerca de Puerto Montt", dijo a la AFP Efraim Zuroff, director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal y cabeza de la delegación que arribó el lunes a Chile.
Una de las hijas de Heim, Waltraud, viviría en Puerto Montt, una ciudad ubicada a unos 1.000 km al sur de Santiago, lo que alimenta las sospechas de que el criminal nazi se refugie en este lugar.
"Ella vive en Puerto Montt", reafirmó Zuroff.
En este lugar nadie puede afirmar la presencia de la hija del criminal nazi, aunque en medios de prensa locales se sospecha de una mujer, de unos 60 años, casada con un empresario de la zona.
"Estamos investigando a una mujer de esas características", relató a la AFP desde Puerto Montt el periodista del diario local El Llanquihue, Carlos Ilabaca.
Otras versiones señalan que las pesquisas también se centran en el balneario de Viña del Mar, en la costa central chilena, donde viviría una de las nietas de Heim e hija de Waltraud, Natascha Diharce.
El Centro Simon Wiesenthal cree también que es posible que Heim se esconda en la localidad argentina de Bariloche. De hecho, esta ciudad turística será el segundo lugar -después de Puerto Montt- que visitará la misión que arribó el lunes a Chile.
El viaje a Chile se enmarca en la llamada operación "Última oportunidad", lanzada hace cinco años por esta organización judía para intentar atrapar a los últimos criminales nazis, antes que por la edad fallezcan sin alcanzar a ser juzgados.
El doctor Aribert Heim es el segundo criminal nazi más buscado del mundo después de Alois Brunner, uno de los principales asistentes de Adolf Eichmann, quien viviría en Siria aunque hay presunciones de que estaría muerto.
Heim, apodado "Doctor Muerte", estuvo en los campos de exterminio nazis de Sachsenhausen (1940), Buchenwald (1941) y Mauthausen (1941). En este último lugar asesinó a cientos de prisioneros aplicándoles inyecciones letales.
El criminal desapareció en 1962, justo antes de ser detenido en Alemania.
Desde ese año se ha refugiado en España, Egipto, Alemania y Uruguay, de acuerdo a datos del Centro Wiesenthal, que ofrece una recompensa de 310.000 euros a quien aporte datos a la investigación.
El principal argumento que sustenta la tesis de que estaría vivo es el hallazgo de una cuenta en Berlín a su nombre con 1,2 millones de euros, que no ha sido reclamada por sus hijos, pero que tiene transacciones más o menos recientes a España.
En caso de ser aprehendido, el criminal protagonizaría el juicio más importante a un nazi en los últimos 30 años.
(Fuente: AFP)