En un largo video colgado en varias páginas islamistas, el lugarteniente de Osama bin Laden dedica la mayor parte de su discurso a criticar el régimen paquistaní de Pervez Musharraf, y las alusiones a España son muy breves.

Hay que "limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España. Preparaos con vuestros hijos luchadores contra los Cruzados y sus hijos", dice Zawahiri, un médico egipcio al que se supone escondido, como el mismo Bin Laden, en las montañas de Afganistán o Pakistán.

No es esta la primera vez que Al Qaeda alude a España, aunque en otras ocasiones las referencias eran exclusivamente a Al Andalus, tierra que según Al Qaeda había que recuperar para el Islam.

También el vIdeo de hoy hace referencia a la presencia islámica en España (entre los siglos VIII y XV), y el prófugo egipcio dice que "es un deber recuperar Al Andalus para la nación (islámica) en general y vosotros (muyahidín) en particular".

Sin embargo, es la primera vez en que hacen alusión a la presencia de España en el norte de Africa, donde efectivamente hay importantes intereses comerciales y culturales y donde, en el caso de Marruecos, vive una numerosa comunidad española.

El vIdeo de hoy se publica horas después de que "Al Sahaba", la "productora" de vIdeos de Al Qaeda, anuncie en su página web una "declaración de guerra" contra Pakistán, que será formalizada "en breve" por el propio Osama bin Laden.

En el vídeo de Zawahiri, éste califica al ejército de Pakistán de "perros de presa bajo el crucifijo de (el presidente de EEUU, George) Bush".

Agencias