Contenido creado por María Noel Dominguez
Crítica de discos

Wonderful

BAJOFONDO TRIUNFA EN MIAMI

El grupo Bajofondo Tango Club abrió la caja de Pandora con su fusión de tango y electrónica en su concierto debut en la ciudad de Miami.

22.04.2005

Lectura: 3'

2005-04-22T00:00:00-03:00
Compartir en
Como parte del "Tercer Festival Transatlántico de Heineken", que presenta música donde confluyen ritmos tradicionales e influencias modernas, la agrupación argentino-uruguaya sentó pautas durante su presentación en el teatro Manuel Artime.

El conglomerado artístico está formado por el productor Gustavo Santaolalla que también canta, toca guitarra y percusión, el Dj Juan Campodórico, el tecladista y pinchadiscos Luciano Supervielle, Juan Casalla en el violín, Gabriel Casacuberta en el bajo y Verónica Loza en las voces y como Vj o "pinchavideos".

Las interpretaciones de temas como "Montserrat", "Perfume", "Los Tangueros" "Naranjo en Flor" o el solo de bandoneón que hizo Martin Ferres en el tema "Tiruriru" -"No sabemos si es minimalismo o tango, pero a nosotros nos gusta", dijo Santaolalla- hechizaron al público presente.

Cada integrante tiene su protagonismo, su misión dentro de la aventura musical llamada Bajofondo Tango Club. La comunicación y relación entre violín y bandoneón arbitrados por el piano sentenciaban la esencia del tango.

La fuerza del bajo, la guitarra y sintetizadores en malabar independiente se sincronizaban para ofrecer una banda sonora rioplatense.

Durante el concierto el conjunto demostró maestría al fusionar con agresividad y elegancia el tango -desgarrador, intenso, pasional- con ritmos tan dispares como dub, house, drum and bass y rock.

"Miami es especial por muchos motivos", dijo Santaolalla al público sobre la ciudad que, junto a Montevideo y Buenos Aires, empezó a reaccionar con una música que ni siquiera él sabe bien que es, según reconoció.

El paisaje sonoro entre Argentina y Uruguay divaga entre notas tenues llenas de color a la tierra del nunca jamás, de rápido e intensos golpes musicales que hacen de su música una experiencia auténtica de lo que suena en "el sur del sur".

El espectáculo incluyó canciones del nuevo disco titulado "Bajofondo Tango Club presents... Supervielle" como "Centrojá" que contiene una crónica de un partido de fútbol o "Leonel, el feo" con intervenciones de vocales de Santaolalla, con las que también alucinaron a los presentes.

La segunda producción del grupo ganó la semana pasada el premio Gardel (el Grammy argentino) al mejor álbum de música dance/electrónica. Alrededor de quince canciones fueron del deleite del público que en un momento y por iniciativa del grupo permitió a una treintena de afortunados subir al escenario a bailar y vivir de cerca el enigma de Bajofondo Tango Club. El resto del público aprovechó la ocasión para vibrar y contonearse al compás de la música.

El juego de luces y las continuas y diversas imágenes que se proyectaron en una pantalla permitieron que brillaran las milongas, el tango y el fandango con el funk, la electrónica y hasta el hip-hop.

El concierto auspiciado por The Rhythm Foundation es parte de una serie que ha traído a la "Ciudad del Sol" a la brasileña Maria Rita y la italiana Carmen Consoli junto con Agape y Chakkawatti.

El cierre del festival estará a cargo de la banda Bossacucanova, proveniente de Río de Janeiro.

(Con información de EFE)