"Un paciente con un tipo muy agresivo de cáncer de mama metastásico como lo es el HER2 positivo en los años 90 vivía menos de dos años y hoy tiene una sobrevida de 5 años", destacó el Dr. Jorge Martínez, gerente de la Franquicia de Mama de Laboratorio Roche.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común del mundo. Solamente en 2012 hubo 1.670.000 nuevos casos, lo que significa el 25% de todos los cánceres.

En Uruguay, el cáncer de mama se encuentra en primer lugar en incidencia de cánceres femeninos y el 40% de las afectadas por esta enfermedad son menores de 50 años.

"Se trata de una enfermedad que afecta a una buena parte de la población activa uruguaya, por lo que hablar de sobrevida tiene no sólo un impacto emocional sino desde el punto de vista socioeconómico de la familia. En Uruguay uno de cada tres hogares uruguayos la jefa de hogar es mujer", puntualizó Martínez.

Diagnóstico personalizado

Uno de los avances es optimizar los tratamientos en cáncer de mama y lograr una mayor efectividad es el diagnóstico personalizado.

Antiguamente se aplicaba un mismo tratamiento para todos los cánceres: cirugía, quimioterapia agresiva y radioterapia.

Hoy hay tratamientos específicos para cada tipo de cáncer: colon, mama, pulmón, y dentro de cada uno de ellos para los distintos subtipos de la enfermedad.

Además de los clásicos screenings para detección temprana del cáncer de mama y colon, se han desarrollado nuevos estudios genéticos. Estos permiten detectar la presencia de mutaciones genéticas en la población (BRCA en cáncer de mama, por ejemplo) que están asociados a una incidencia aumentada de cáncer de mama.

En el caso del cáncer de mama metastásico se logró un avance revolucionario en el tipo HER2 positivo. "Era uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y hoy con un tratamiento personalizado, la combinación de tratamientos innovadores como Trastuzumab y Pertuzumab, han logrado mejorar notoriamente la sobrevida de los pacientes que presentan esta caracterización. Se ha logrado aumentar a cinco años la sobrevida global de la enfermedad", remarcó Martínez.

Los avances que significó el Trastuzumab en cáncer de mama metastásico HER2 motivaron en el año 2006 al Fondo Nacional de Recursos a financiar el tratamiento para los pacientes que cumplen la normativa.

Hasta el momento más de 1000 pacientes uruguayas recibieron el tratamiento financiado por el FNR.

El Dr. Martínez destacó un nuevo avance en el tratamiento del cáncer de mama que fuera anunciado por el Congreso Europeo de Oncología en el 2014 donde se presentaron resultados del Estudio Cleopatra que demostraron un avance sin precedentes en la sobrevida de las pacientes con dicha enfermedad.

"Se marcó un hito en la mejora de la sobrevida y calidad de vida de los pacientes con cierto tipo de cáncer de mama metastásico", subrayó Martínez.

"Los nuevos datos presentados con el medicamento Pertuzumab señalan una sobrevida global de cerca de 5 años, la más alta registrada hasta el momento en quienes padecen cáncer de mama avanzado HER2 positivo. Es un avance que se suma a otros que la investigación viene desarrollando y que nos permite seguir sumando esperanzas. Solamente en Uruguay más de 1800 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de mama. El diagnóstico temprano y el avance en los tratamientos de la enfermedad son las mayores armas para combatirla y lograr sobrevida e inclusive la cura", concluyó el oncólogo.

Sumemos más tiempo

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un reloj de arena color rosa se ubicará en distintos puntos de Montevideo como forma de celebrar los avances en la sobrevida lograda en la lucha contra la enfermedad.

El Palacio Legislativo, el Hospital Pereira Rossell, el Teatro Solís, Terminal Tres Cruces y la plaza de World Trade Center son algunos puntos donde el reloj simbolizará los logros alcanzados contra un mal que afecta a más de 1800 mujeres uruguayas al año.

Todo el recorrido del reloj rosa podrá seguirse por la web www.sumemosmastiempo.com.uy y las personas que quieran sumarse con su foto y comentario podrán hacerlo desde el 1 de octubre a través de Instagram con el hashtag #sumemosmastiempo.