Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Tú también, hija mía

Aunque no lo creas, las ensaladas pueden engordar. Averiguá cómo evitarlo

Las ensaladas suelen ser el alma de las dietas, pero algunas pueden hacer engordar. Te damos tres tips para que las tuyas sigan siendo livianitas.

05.02.2016 15:18

Lectura: 3'

2016-02-05T15:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

No son pocos los restaurantes de comida rápida que, en un intento por conseguir que su comida se asocie con una dieta sana y equilibrada, se suben al carro de la verdura. Todo sea por vender. Sin embargo, la realidad es que -en muchos casos- estos platos están muy lejos de ser realmente buenos para nuestro organismo. Así lo ha demostrado, por ejemplo, una de las ensaladas ofrecidas por una conocida cadena de comida rápida. Expertos que analizaron su valor nutricional constataron que cuenta con más calorías que una hamburguesa doble con queso. ¿Cómo es posible? Todo se basa en los ingredientes que se elijan para elaborarla y el uso de los aderezos.

"El problema a la hora de elaborar este plato no está en cosas como lechuga o el tomate (los ingredientes básicos y que menos engordan), sino en lo que cada uno decide añadir. Hay que tener en cuenta que la lechuga tiene unos 16 Kcal por 100 gramos y el tomate 20, por lo que apenas engordan, el problema son las salsas, los aliños y el resto de elementos que introducimos", explica la nutricionista española Fanny Gambín Villa, en declaraciones al periódico matritense ABC.
"Estos acompañamientos pueden hacer que una ensalada llegue a tener de 700 a 800 calorías", señala la experta.

Las cuentas concuerdan, exactamente, con las ofrecidas por los expertos que, en su última ‘redada' contra la grasa, descubrieron que hay varias ensaladas en los menús de múltiples restaurantes de comida rápida que cuentan con 730 calorías, 53 gramos de grasa y 1.400 miligramos de sal. Una sobrecarga de sodio y grasa que sería similar a la que el cuerpo obtendría tras meternos entre pecho y espalda tres hamburguesas dobles con queso.

En palabras de Villa, otro de los problemas de este tipo de comidas tan calóricas es que nos impiden seguir las recomendaciones establecidas por los médicos y las asociaciones nutricionales para mantener una dieta sana y no subir de peso. " (. . . ) una persona adulta debe comer al día entre 2.000 y 2.500 calorías. Este total debe distribuirse en 5 ingestas a lo largo del día. Pero de esta forma estamos comiendo de golpe 800 (o 1.500 si acompañamos este tipo de comida de un segundo plato y un postre)", añade.

Los tres fallos de la ensalada que engorda

1º-Ponerle demasiado aceite crudo. "La cantidad calórica de una sola cucharada sopera de aceite de oliva es de -aproximadamente- 100 Kcal. Si le echamos entre tres y cuatro podemos hacer que aumente hasta las 400, y eso sólo con el aliño", determina Villa.

2º-Usar demasiada salsa. Al estar hechas con -por ejemplo- crema doble o queso curado, pueden contar con desde 400 calorías por 100 gramos (en el caso de la salsa César) hasta 680 por 100 gramos en el caso de la mayonesa.

3-Excedernos en las proteínas y los hidratos de carbono. 100 gramos de jamón curado, pollo empanado y panceta cuentan respectivamente con 185, 250 y 670 calorías por 100 gramos. Tampoco evitan esta lista alimentos tan habituales en las ensaladas como el atún en aceite (200 calorías por 100 gramos) o los crutons (unas 400 por 100 gramos).

Montevideo Portal