Contenido creado por María Noel Dominguez
Mundo

Con heridos

Atentado de ETA deja 46 heridos leves

Una furgoneta bomba estalló este miércoles por la mañana junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte de España) y dejó 46 heridos leves, seis de ellos niños, en un atentado atribuido por las autoridades a la organización separatista armada vasca ETA.

29.07.2009 08:00

Lectura: 3'

2009-07-29T08:00:00-03:00
Compartir en

"Ha sido un vehículo bomba" que estalló "sobre las 04H00" locales declaró un portavoz de la subdelegación del gobierno central en Burgos, provincia que linda con el País Vasco. La explosión contra la casa cuartel, donde viven los agentes con sus familias, causó 46 heridos leves, de ellos cinco niños y una niña.

Dos de ellos fueron ingresados en un hospital y se encuentran en observación, añadieron.

El delegado del gobierno español en la región de Castilla y León, Miguel Alejo, declaró a Radio Nacional de España (RNE), que "no ha habido aviso previo", como suele hacer ETA antes de perpetrar atentados para permitir la evacuación del lugar.

Según Alejo, "hay restos que parecen ser de una furgoneta" que habría sido utilizada como vehículo bomba y que pudo venir de Francia.

La fachada del edificio fue lo más dañado por la explosión, según las imágenes emitidas por las televisiones. Los medios también dijeron que el ataque abrió un gran cráter en el suelo.

"Se trata de un gran atentado", subrayó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que destacó que ETA utilizó "una bomba de un tamaño importante" y que "buscaba víctimas mortales", ya que en la casa dormían unas 120 personas, de ellos 41 niños.

"ETA será derrotada" y "los que cometen este tipo de atentados terminarán todos donde tienen que terminar, en la justicia y en la cárcel", aseguró por su parte el vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Cháves.

Los autores del atentado utilizaron unos 200 kg de explosivos, según los medios españoles, que citaron a fuentes de la investigación.

Los últimos atentados contra una casa cuartel de la Guardia Civil fueron en agosto de 2007 en la localidad vasca de Durango, donde resultaron heridos dos agentes, y en mayo de 2008 en la casa cuartel de Legutiano, también en el País Vasco, donde murió una persona.

En los últimos meses, ETA también declaró como objetivo al nuevo gobierno regional del País Vasco, que por primera vez preside un socialista --Patxi López tras las elecciones del 1 de marzo--, después de casi 30 años de gobiernos nacionalistas.

 

Agencias