Contenido creado por Inés Nogueiras
Mercosur

Si me das a elegir...

Argentina: legisladores estudian estatización de AFJP

En Argentina, los legisladores oficialistas avanzaron en la estrategia para lograr la rápida aprobación del proyecto que establece el traspaso de los fondos de pensión privados al Estado, mientras la oposición alista una propuesta alternativa.

29.10.2008 21:27

Lectura: 3'

2008-10-29T21:27:00-03:00
Compartir en

Un grupo de diputados alineados al Gobierno de Cristina Fernández se reunieron con su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, para ratificar su apoyo al proyecto que prevé el traspaso de los activos de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) al sistema estatal.

Los legisladores y Kirchner, titular del gobernante Partido Justicialista "coincidieron en la necesidad de que sea el Estado quien proteja de la especulación financiera internacional a los ahorros de millones de jubilados argentinos", señalaron fuentes oficiales a la estatal agencia Télam.

Además, los legisladores "kirchneristas" pidieron una sesión especial para el jueves 6 de noviembre con el fin de lograr ese día la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto, que luego deberá ser ratificado en el Senado.

El oficialismo busca la rápida aprobación de la medida, lo cual es rechazado por sectores de la oposición, que por estas horas consensúan los detalles de un proyecto alternativo que prevén presentar el martes próximo, indicaron fuentes partidarias.

La propuesta redactada por la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, también contempla el traspaso de los activos de las AFJP (unos 30.000 millones de dólares) a un fondo estatal, aunque el proyecto prevé un aumento a los jubilados y establece el destino de inversión de los fondos.

La oposición advierte que el texto oficial no es claro en torno al destino que tendrán los fondos de las jubilaciones y reclama garantías para que los activos no sean desviados para otros pagos, en momentos en que el Gobierno comienza a delinear su estrategia con vistas a las elecciones legislativas de 2009.

Con el fin de sumar apoyos que permitan debilitar la iniciativa del Gobierno en el Parlamento, de mayoría oficialista, el proyecto de la UCR fue acordado con las opositoras Coalición Cívica y Propuesta Republicana (PRO), mientras el socialismo analiza su posición.

Previo al debate en el recinto, la cámara baja inició esta semana la discusión de la medida en comisiones parlamentarias, que hoy recibieron al titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, quien cuestionó el proyecto oficial y defendió "la libre opción" para los argentinos.

"No creemos que este sistema esté hecho a pruebas de balas, pero sí creemos que es exitoso", insistió Palla, quien consideró que la iniciativa no debe aprobarse "a las corridas".

A la Cámara de Diputados también asistió hoy el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, quien consideró que las AFJP convirtieron en "prisioneros" a los trabajadores y afirmó que "el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado le garantice sus fondos".

Los debates de las comisiones se iniciaron este martes, con las presentaciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, quienes aseguraron que los fondos privados estarán garantizados por "los tres poderes del Estado" y rechazaron que el dinero pueda destinarse a "hacer caja".

Ambos afirmaron que el empleo de los más de 10.000 trabajadores de las AFJP está asegurado y rebatieron las críticas de la oposición sobre la posibilidad de que los fondos de pensiones se desvíen en vísperas de las elecciones legislativas a atender otras obligaciones del Estado, como afrontar los pagos de deuda pendiente.

Fuente: EFE