Arañero oliváceo (Myiothlypis leucoblephara)
Otros nombres: arañero silbón, reinita silbona, pula-pula-assobiador (Brasil).
Identificación: ave pequeña, de unos 12cm y de 14 a 21 gramos de peso. Cabeza gris con rayas negras a nivel de la corona. Presenta una fina ceja blanca y un notorio anillo ocular blancuzco. Dorso verde oliváceo con vientre de color gris.
Distribución: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Presente en todo el territorio.
Hábitat: montes ribereños y de quebrada, casi siempre en el sotobosque.
Comportamiento: solitario o en pareja. Se mueve en el estrato medio bajo del bosque. Inquieto pero confiado. Se acerca para observar lo que acontece a su alrededor. Insectívoro. Procura su alimento de preferencia en las ramas bajas de los árboles o directamente por el suelo. Cuando se sobresalta, reacciona abriendo su cola en forma de abanico y entreabre sus alas. Su canto (serie melodiosa de notas descendentes) es muy característico siendo esta especie identificada por el mismo de manera fácil e inconfundible.

Foto: Andrés de Muro
Reproducción: nidifica entre octubre y diciembre. Su nido es una pequeña tacita que construye con fibras vegetales. La hembra pone 2 o 3 huevos blanquecinos con pintas grises que se concentran en el polo mayor.
Estatus y conservación: esta especie no presenta riesgo de conservación, encontrándose bajo la categoría de ¨Preocupación Menor¨ tanto a global como nacional (LC-UICN).
Curiosidades: el arañero fue descrito por primera vez en 1817 por Louis Jean Pierre Vieillot, a partir de un espécimen obtenido en Paraguay.
Dónde lo puedo ver: zonas de matorrales húmedos.

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]