El próximo martes 25 de setiembre desde las 10 horas se debatirá en el Parlamento el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por Iván Posada, diputado del Partido Independiente, y la bancada del Frente Amplio.
Los diferentes sectores políticos están jugando sus cartas en los días previos a la votación del proyecto.
La Mesa Departamental del Frente Amplio recibió a los diputados Berta Sanseverino y Juan Carlos Souza a los efectos de compartir información sobre el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo.
La Mesa resolvió "expresar su total apoyo al trabajo desarrollado por los compañeros legisladores del Frente Amplio en la búsqueda de acuerdos que permitieran avanzar en un tema en el cual hace ya mucho tiempo que gran parte de nuestra sociedad busca resolver"
Los dirigentes señalaron que "si bien el texto acordado en la Cámara de Diputados no es la propuesta original que nuestra fuerza política votara en la Cámara de Senadores, es sí un paso adelante en la dirección correcta de solucionar definitivamente la injusta situación a la que miles y miles de mujeres se han visto sometidas".
La Mesa convocó además a "todos y todas las frenteamplistas de Montevideo a acompañar desde las barras y en torno al Palacio Legislativo el debate parlamentario a desarrollarse el martes 25 de setiembre desde las 10 horas".
En el Partido Nacional
En el día de ayer, el edil nacionalista Carlos Iafigliola pidió en el Directorio del Partido Nacional que se "mandate" a todos los legisladores blancos a votar en contra del aborto, para garantizar que el senador Jorge Saravia no vuelva a apoyar la iniciativa, como ocurrió en 2011.
Iafigliola, uno de los nacionalistas más activos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, dijo a Montevideo Portal que "la historia del Partido Nacional siempre ha estado del lado de la defensa de los Derechos Humanos", razón por la cual el edil considera que debería rechazar unánimemente el aborto.
"El PN debería emitir una declaración como partido oponiéndose al aborto", afirmó Iafigliola, remarcando la importancia de que, tanto el próximo 25 de setiembre cuando el tema sea considerado en Diputados como en su posterior regreso al Senado, el Partido Nacional "no tenga ni un solo legisladores respaldando el proyecto".
El pedido del edil apunta directamente contra el senador y líder de la Concertación Republicana Nacional Jorge Saravia, único blanco que votó a favor del proyecto, cuando fue tratado en el Senado, a finales de 2011. "Propuse que haya una declaración que obliga a Saravia a votar en contra", explicitó Iafigliola.
De todos modos, el presidente del Directorio Luis Alberto Heber no se mostró convencido de considerar la interrupción del embarazo como un "asunto político" y generar un mandato a toda la bancada. Por esa razón, propuso "conversar" con el ex frenteamplista para intentar que revea su situación, considerando aún hay tiempo para tratar el tema antes de que el proyecto vuelva al Senado.
De hecho, si bien todos los legisladores presentes en el Directorio - Saravia no se encontraba - anunciaron que no apoyarán el proyecto, hubo "opiniones a favor y en contra" de la propuesta de Iafigliola.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]