El equipo de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España, logró eliminar en ratones el cáncer de páncreas más común —el adenocarcinoma ductal— y lo hizo con una terapia combinada de tres fármacos que evita la aparición de resistencias y que no tiene efectos secundarios importantes.

La terapia, la primera en lograr la curación completa en modelos experimentales, fue diseñada por las científicas del CNIO Vasiliki Liaki y Sara Barrambana —primeras autoras del estudio— y por Carmen Guerra, coautora principal del estudio que se publicó en la revista PNAS.

El adenocarcinoma ductal de páncreas —el tipo más habitual de cáncer de páncreas y el de peor pronóstico— suele diagnosticarse demasiado tarde, por lo que apenas un 5% de los pacientes sobrevive más allá de los 5 años.

La mutación que inicia el cáncer de páncreas es el oncogén KRAS y aunque ya existen fármacos que bloquean la acción de KRAS, su eficacia es limitada, porque al cabo de unos meses el tumor se vuelve resistente al tratamiento.

Sin embargo, frente a las monoterapias que inhiben KRAS, la estrategia del grupo de Barbacid consiste en atacar tres puntos claves de los mecanismos del tumor: las proteínas KRAS, EGFR y STAT3, que actúan como motores de crecimiento del cáncer y que además causan las resistencia.

El equipo probó la triple terapia en 18 ratones a los que se les implantó las células cancerígenas de seis pacientes y 200 días después de finalizar el tratamiento, 16 continuaban vivos, libres de enfermedad y sin sufrir efectos secundarios adversos.

Según explicó Barbacid, la “hoja de ruta” será seguir investigando para mejorar la terapia y ampliarla a otros modelos de ratón con otras alteraciones genéticas, estudiar las metástasis derivadas de estos tumores para identificar con precisión los pacientes que podrían beneficiarse de la nueva estrategia terapéutica, y analizar “con detalle” su efecto en el microambiente tumoral.

Con información de EFE.