Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Dale con fe

Alternativas para aliviar el dolor sin medicamentos

Una revisión de ensayos clínicos realizados en los últimos 50 años en EEUU evidencia que alternativas como la acupuntura o el yoga se mostraron promisorias para aliviar el dolor en forma segura y efectiva.

03.09.2016 10:16

Lectura: 2'

2016-09-03T10:16:00-03:00
Compartir en

Millones de personas buscan aliviar el dolor a través de alternativas como la acupuntura, el tai chi y el yoga. Pero no hay mucha información para ayudar a los médicos a realizar recomendaciones sobre esos métodos.

"Los analgésicos no alivian del todo el dolor de muchos estadounidenses que sufren de dolor crónico, y pueden producir efectos secundarios no deseados. Como resultado, muchas personas podrían recurrir a métodos no farmacológicos para ayudar a gestionar su dolor", comentó en un comunicado de prensa del gobierno de EEUU el autor líder del estudio, Richard Nahin, según consigna HealthDay.

"En este estudio, nuestra meta era ofrecer información relevante y de alta calidad a los proveedores de atención primaria y los pacientes que sufren de dolor crónico", añadió Nahin, epidemiólogo principal del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) de EEUU.

Los investigadores revisaron 105 ensayos clínicos realizados en EEUU en los últimos 50 años.

Varios métodos alternativos se mostraron promisorios para ofrecer un alivio del dolor seguro y efectivo. Incluyeron la acupuntura y el yoga para el dolor de espalda; la acupuntura y el tai chi para la osteoartritis de rodilla; y técnicas de relajación para los dolores de cabeza intensos y la migraña. Los resultados de la terapia de masaje para el alivio a corto plazo del dolor del cuello también fueron promisorios.

En algunos casos la evidencia fue más floja. El estudio encontró que la terapia de masaje, la manipulación espinal y la manipulación osteopática podrían ayudar a aliviar el dolor de espalda, mientras que la terapia de relajación y el tai chi podrían ayudar a las personas con fibromialgia.

El estudio fue publicado el 1 de setiembre en la revista Mayo Clinic Proceedings.

"Estos datos pueden equipar a los proveedores y a los pacientes con la información que necesitan para mantener conversaciones informadas sobre los métodos no farmacológicos para el tratamiento de afecciones específicas de dolor", afirmó David Shurtleff, subdirector del NCCIH.

"Es importante que una investigación continua explore cómo funcionan en realidad estos métodos, y si estos hallazgos aplican de forma amplia en diversos ámbitos médicos y poblaciones de pacientes", concluyó.