Responsables de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (Aliber) expusieron a la reina Letizia de España los proyectos de esta organización que representa a casi medio millar de asociaciones de pacientes de países pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana.
El español Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), encabeza este foro, cuya vicepresidenta es la portuguesa Paula Brito, también presente en el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
A la reunión acudieron 18 representantes del foro iberoamericano procedentes de España, Portugal, Brasil, Venezuela, México y Uruguay.
Creada en 2013 para compartir experiencias y tratar de mejorar de forma conjunta las condiciones de vida de los 42 millones de personas que sufren enfermedades poco frecuentes en Hispanoamérica, la alianza ha celebrado ya tres congresos internacionales.
El primero se celebró en Totana (Murcia, España), el segundo en Moita (Portugal) y el tercero en Guadalajara (México).
El IV Encuentro se organiza en Montevideo (Uruguay) este 19 y 23 de setiembre, donde se tratarán asuntos como la accesibilidad a los tratamientos, la necesidad de disponer de diagnósticos adecuados, los centros de referencia o la diversa legislación. Además, se impartirán conferencias de especialistas sobre diversas patologías.
Para este año, la Alianza tiene proyectos dedicados a identificar las necesidades sociosanitarias para abordar la situación de estas patologías o analizar los llamados "medicamentos huérfanos", de poco interés para la industria farmacéutica porque sólo se utilizan para muy pocas personas.
También promueve iniciativas para fortalecer la atención a las familias y para impulsar el movimiento asociativo.
Fuente. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]