La Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido (FDF por sus siglas en inglés) asegura que "no hay una solución única o simple al problema de obesidad, además que ningún impuesto adicional a los alimentos podrá beneficiar a las familias más pobres, es algo que no pueden permitírselo", agregando que singularizar el problema del sobrepeso y obesidad al azúcar carece de rigor científico, además que generaría confusión en los mensajes de que suelen emitir los departamentos de salud pública que abordan el tema de una dieta equilibrada.
En ese sentido, la Federación plantea que debería existir un cambio sobre el planteamiento en el que se basan los mensajes de dietas balanceadas, que sin duda ha creado una enorme y complicada red de consejos contradictorios, que sin embargo la población asume con rigor médico. Recientemente académicos de la Universidad del Sur de California han sugerido que comer demasiada proteína animal (productos como la carne o los huevos) puede ser tan malo para el consumo humano como el tabaquismo.
Sin evidencia contundente, algunos especialistas señalan que el azúcar es un producto innecesario para el cuerpo humano, tanto así que es el principal causante en el problema de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo. Este ha sido uno de los argumentos más utilizados para gravar productos con altos impuestos, sin que estas medidas restrictivas hayan probado su efectividad.
Además esta tendencia prohibitiva se observa en otros alimentos que, dependiendo quién y cómo se diga, también se relacionan con generar sobrepeso y obesidad y se quiere regular sobre ellos tratando de que los ciudadanos no tomen sus propias decisiones:
Sal
Muchos cocineros defienden su causa, aunque la ingesta de sal en Inglaterra se ha reducido drásticamente en los últimos años. Se le vincula con la presión arterial alta y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la reducción de sal en la dieta cotidiana es de igual importancia como dejar de fumar, sin que exista evidencia de esto, luego que la dieta Mediterránea por siglos ha estado basada en sus altos contenidos de sal. Anchoas, tocino, queso y nuggets de pollo son algunos de los alimentos que más sal incluyen en su elaboración.
Las grasas saturadas
Estas incrementan el colesterol en la sangre, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dice que la mayoría de los británicos comen demasiadas grasas saturadas, toda vez que se encuentran en la manteca, empanadas, pasteles, carnes, queso y crema. Los médicos recomiendan comer pescado azul, nueces semillas, frutas y verduras como fuente de grasas insaturadas.
Los hidratos de carbono
Proporcionan la mayoría de las calorías consumidas en un día (entre un 45 y el 65 %), pero cuando se consume en grandes cantidades puede tener efectos dañinos en la salud. Un experto de Estados Unidos de Norteamérica argumentó que los carbohidratos son los culpables de un aumento de la diabetes y la obesidad.
Proteína
Un nuevo estudio reveló que las personas de mediana edad que comen alimentos ricos en proteínas tenían cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien que sólo come un poco. Los investigadores dijeron que las proteínas derivadas de animales eran "casi tan malo como fumar". Una dieta alta en proteína animal se define como aquella en la que el 20% de las calorías proviene de productos como carne. De acuerdo a las conclusiones del estudio, se recomienda 0.8 g de proteína por kilogramo de peso corporal.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]