Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Patear el tablero

Ajedrecistas llaman a boicotear el mundial de Irán, donde se las obligaría a jugar de hiyab

Campeona de ajedrez y otras jugadoras rechazan de plano la posibilidad de jugar usando hiyab, algo que sería obligatorio en el mundial de 2017, en Irán.

07.10.2016 17:59

Lectura: 2'

2016-10-07T17:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Internacional (FIDE) concedió a Irán la organización de la próxima Copa del Mundo, en febrero de 2017, y las voces de protesta no se hicieron esperar. Las leyes de aquel país obligan a las participantes a cubrirse la cabeza desde la revolución islamista de 1979. Ocurrió este mismo año en el Grand Prix de Teherán.

La campeona de Estados Unidos, Nazi Paikidze-Barnes, fue la primera en pronunciar la palabra boicot. Considera "absolutamente inaceptable" jugar con hiyab. "Apoyaríamos la opresión de las mujeres", sostiene.

Más de nueve mil personas la secundaron en Change.org. Entre ellas, la ecuatoriana Carla Heredia, quien cree que el uso forzoso del hiyab es una "violación de todo lo que significa el deporte". Ellen Carlsen, hermana del campeón del mundo, también rechazó que el campeonato se realice en Irán, según informa el periódico matritense ABC.

Otras jugadoras creen que es una molestia menor o, en todo caso, prefieren aceptarla y jugar. Susan Polgar, ex campeona mundial y cabeza visible de la Comisión de Mujeres Ajedrecistas de la FIDE (WOM), anima a todas a que se pronuncien de forma oficial para buscar una solución.

Polgar cuenta que "cuando visitaba lugares con diferentes culturas", le gustaba mostrar "respeto vistiendo según sus tradiciones". Pero insiste en que no creó "este desastre". "No voté por la sede, ni he apoyado al régimen iraní", afirmó. Desde que expresó su postura, sin embargo, ha recibido insultos y amenazas, por lo que decidió bloquear a un millar de seguidores en las redes sociales, a los que considera "trolls ignorantes".

De momento la federación permanece impertérrita, limitándose a confirmar la sede. Incluso seleccionó una ciudad iraní para los Juegos Asiáticos para Aficionados, que se celebrarán del 11 al 19 de noviembre.

Montevideo Portal