"Siento asco de mí mismo cuando veo las imágenes", afirmó el acusado, Sergi Xavier Martín, en referencia a las imágenes de la agresión registrada por las cámaras de seguridad del tren donde ocurrieron los hechos y que conmocionaron a la opinión pública cuando se difundieron por televisión.

Martín, que se enfrenta a una pena de tres años de cárcel, se negó a contestar a las preguntas de la fiscalía y de las acusaciones particular y popular, ejercidas por la familia -con un abogado pagado por el consulado ecuatoriano-, el gobierno regional catalán y la Organización No Gubernamental SOS Racismo.

El acusado sólo respondió a las preguntas de su abogado y basó su defensa en la difícil infancia que pasó, explicando que su madre le abandonó cuando era un bebé y que con su padre "todo eran castigos y palizas".

Martín, que cuenta con antecedentes por robo con violencia y conducir ebrio, aseguró al ejercer su derecho a la última palabra: "Me arrepiento de lo que hice y nadie se merece lo que le hice".

La víctima, por su parte, declaró tras una mampara para preservar su identidad afirmando que, desde la agresión, arrastra problemas de insomnio y temor.

La joven "ya no es la misma" desde que ocurrió la agresión, afirmó su madre, Alexia Alejandrina M.A, añadiendo que "tiene mucho temor a lo que le pueda suceder".

También declaró en el juicio un joven argentino que iba en el mismo vagón y que afirmó que no intervino por "miedo", asegurando que el acusado no parecía bebido ni drogado porque "hablaba bien, caminaba bien" y no olía a alcohol.

Sergi Xavier Martín agredió a la joven ecuatoriana de 15 años con puñetazos y una patada en la cara, en un tren de cercanías de Barcelona (Cataluña, noreste), al tiempo que la increpaba con expresiones racistas como "todos los inmigrantes deberían estar muertos".

La acción ocurrida el 7 de octubre de 2007 fue captada por las cámaras de seguridad y difundidas a todo el mundo, causando la inmediata intervención del gobierno ecuatoriano, que dio todo su apoyo a la joven agredida.

El juicio ha quedado visto para sentencia y próximamente se conocerá el veredicto.

Fuente: AFP

Video de la agresión