La electroestimulación corporal es una de las tendencias de moda y se ofrece como una alternativa rápida al ejercicio para mejorar la condición física en personas sanas, recuerda Nicola Maffiuletti en una carta enviada al British Medical Journal sobre el uso de la electroestimulación corporal, después de varios casos atendidos por dolores musculares. En la misiva, el facultativo explica la limitada evidencia científica sobre la seguridad y la eficacia de esta forma de ejercicio promovida por numerosos gimnasios.
Según publica Diario Médico, los autores describen cómo en agosto de 2015 un hombre de 20 años tuvo que acudir al hospital por un dolor muscular grave, después de una sesión de ejercicio de electroestimulación corporal en un gimnasio bajo la supervisión de un profesional. El hombre fue diagnosticado con rabdomiólisis.
En diciembre de 2015, Maffiuletti y Stephen Malnick fueron entrevistados para un documental de la televisión israelí sobre los peligros potenciales de electroestimulación corporal. Informaron de un aumento del riesgo de rabdomiólisis y alertaron sobre el uso inadecuado de la electroestimulación corporal, y recomendaron una participación más activa de las autoridades reguladoras.
En enero de 2016, el Ministerio de Salud de Israel emitió un comunicado oficial de seguridad y recomendó que los dispositivos de electroestimulación corporal sean utilizados en los gimnasios bajo supervisión médica.
"Las autoridades reguladoras, los médicos y los usuarios necesitan una mayor comprensión y conocimiento del riesgo de la rabdomiólisis inducida por la electroestimulación corporal, capacidad intensificada para reconocer esta condición, y estrategias más diligentes para evitar este efecto potencialmente dañino", concluyeron los autores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]